Visitas

viernes, 15 de octubre de 2010

Presentando a Piet Mondrian


   No podíamos evitar hacer una breve reseña de este artista y su obra e influencias, que nos acompañarán todo el año. El cuadro sobre estas líneas es su Cuadro nº 2 (1925) y constituye el fondo de nuestro blog. Su autor, Piet Mondrian (1872 - 1944), fue un pintor vanguardista holandés miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo junto con Theo van Doesburg. 
    ¿Y qué es De Stijl
Significa El Estilo, era un movimiento artístico (principalmente pictórico y arquitectónico) formado en Holanda en 1917. Las pinturas de Mondrian constituyen una fuente a partir de la cual se desarrollan la filosofía y las formas visuales de De Stijl. Otro de los miembros más importantes de este movimiento que está directamente relacionado con nuestra carrera fue el arquitecto Gerrit Rietveld, que sintetizó las ideas de Mondrian en la Casa Schröder (1924).


    Para Mondrian el lienzo como superficie plana sólo puede contener otras formas planas, por ello admitió sólo líneas y ángulos rectos que forman la retícula característica de sus obras. Quería expresar lo universal de la realidad y para ello se valió de los colores primarios (rojo, azul y amarillo), que consideraba los colores elementales del universo, y los no-colores (blanco, que es una mezcla de todos los colores, y negro, que es la falta de ellos). Su teoría puede resumirse en una frase dicha por él: Solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario.


    Desde su creación, sus famosos cuadros han sido utilizados como reclamo. A continuación incluímos varios ejemplos en los que sus obras han dado lugar a la creación de muebles, tazas, bolsos, ropa... 


    Nosotros decidimos usar esta imagen como fondo porque desde un principio nos gustó mucho aunque no supiésemos muy bien lo que el artista quería expresar. Nos pareció que sería un buen modo de componer el blog. Ahora que ya sabemos un poco más nos parece una buena elección.

   




Los seis  lienzos 

1 comentario:

  1. Esto es un muy buen principio para el blog.
    A veces no es necesario encontrar el significado de las cosas para disfrutarlas. A veces nos empeñamos tanto en ver más allá, que somos incapaces de descubrir lo que realmente merece la pena: lo que vemos y lo que nos hace sentir, sin más explicación. A veces hay que dejar de buscar una razón o un motivo. Simplemente, a veces, merece la pena arriesgarse y dejarse arrastrar.

    ResponderEliminar