Visitas

sábado, 9 de octubre de 2010

El retrato de Dorian Gray



       El clásico literario escrito de Oscar Wilde ha sido recientemente traspasado a las grandes pantallas. Como de costumbre, la novela supera con creces la versión cinematográfica. Sin embargo, la película relata y muestra el deterioro del alma del protagonista de una forma efectiva aunque con una cierta tendencia a exagerar las acciones de Dorian, a fin de que se más notable al espectador. El arte, en especial el retrato de Dorian, es el eje central de la historia y el tema de reflexión, ya que el protagonista ansía una de las cualidades del cuadro: La preservación inalterable ante el paso de los años. Esta es una de las finalidades del arte, ya que encierra en sus obras la belleza y el sentimiento que el artista inmortalizó en ese instante, conservándolo para que los espectadores puedan disfrutarlo durante generaciones. Además, el libro, no en misma medida la película, invitan a reflexionar sobre la importancia del interior, de la moral, ética o alma ante la apariencia externa o la juventud.
        Asimismo, tanto la novela como la película son recomendables pero, puestos a elegir, en este caso ,es mucho más aconsejable disfrutar esta obra bajo la prosa de Oscar Wilde.

Artemaníaco

3 comentarios:

  1. Oscar Wilde es uno de mis escritores favoritos y me alegro de que ya haya una entrada que lo mencione. Sin duda lo que más me impresiona de él es su capacidad para sorprender al lector; por ejemplo, en una de las páginas de "El retrato de Dorian Gray" dice:
    "El asesinato es siempre un error..." (Y aquí uno puede estar de acuerdo o no, pero yo por lo menos no estaba preparada para lo que venía después) "...Uno nunca debe hacer algo que no se pueda contar después de la cena."
    No creo que mucha gente esperase ese razonamiento, sorprende y da que pensar.
    También me gustaría destacar otras citas que he obtenido de la propia novela. La primera de ellas es un pequeño diálogo que creo que define en cierto grado al personaje principal:
    -Nunca he buscado la felicidad. ¿Quién quiere la felicidad? Sólo he buscado el placer.
    -¿Y lo ha encontrado, señor Gray?
    -A menudo, muy a menudo.
    Así es Dorian Gray, o por lo menos así lo veo yo. Su estilo de vida ha ido degenerando tanto que ya no le importa nada salvo satisfacer sus propias necesidades que, sin embargo, nunca quedarán del todo satisfechas porque vive por y para el placer y nada será suficiente.
    La segunda cita que he recogido hace referencia a la tentación en si:
    "Acaso ceder a la tentación no es el modo más acertado y verdadero de librarse de ella."
    Desde el momento en que Dorian ve a Henry queda cautivado por su persona, por su imagen. Y Henry aprovecha esta influencia que ejerce sobre el muchacho y le habla de una vida que dibuja llena de placeres y diversión.Esas ideas se convierten en un anhelo para Dorian y finalmente, guiado por Lord Henry entra en su mundo y "se libra" de la tentación.
    Por últimi voy a incluir un fragmento que extraje de un libro llamado "Oscar Wilde y una muerte sin importancia":
    "Vivir es lo menos frecuente del mundo. La mayor parte de la gente se limita a existir. ¡Menudo desperdicio!"
    Con esta observación nos invita a reflexionar sobre nuestro propio estilo de vida. Tal vez tenga razón, vamos al trabajo, a la Universidad, volvemos a casa, descansamos, comemos, estamos con nuestros amigos, vamos a los mismos sitios... Sí, hacemos muchos planes para alterar esa rutina, pero ¿cuántos acaban convertidos en experiencias? Querría pensar que mi existencia no es tan plana, pero sospecho que en el fondo tiene razón.
    Pretendía que este fuese un comentario breve sobre el libro y tal vez la película pero al final ha salido otra cosa. Y es que creo que Oscar Wilde era un personaje fascinante y cada vez que me pongo a hablar de él no puedo evitar hacer una pequeña reflexión sobre sus palabras y admirar algunas de sus deducciones.
    Voy a terminar recomendando la lectura de las obras de Oscar Wilde y citándole una vez más.
    "Lo cierto es que un poeta puede sobrevivir a todo excepto a una errata de imprenta."

    Hazel*

    ResponderEliminar
  2. ¡¡No podéis imaginar lo mucho que me alegro de vuestras dos entradas!! Adoro a Wilde. ¡¡Qué escritor!! ¡¡Qué prosa más brillante!! La novela es un retrato soberbio de la amoralidad... y qué siniestro es todo en torno a él. Por cierto, ¿habéis visto la película biográfica interpretada magistralmente por Stephen Fry? Es la primera vez que vi a Jude Law, por cierto. Fry actuaba con Hugh Laurie (House) hace años (ambos actores cómicos y magníficos en el drama) y salió en varios capítulos de Bones. Además, si no recuerdo mal, es el narrador de Pocoyó.

    ResponderEliminar
  3. Creo que leí "El Retrato de Dorian Gray" hace dos años, y me maravilló totalmente. Aunque sabía de qué iba el libro y lo que ocurría, la prosa de Wilde me sorprendió sobremanera.
    El único libro que había leído hasta entonces con cierto tono filosófico era "Príncipe de Nada", de Bakker, pero Wilde es mucho más fluido, menos denso, y se deja leer mejor.
    Como ha dicho Hazel, hay muchos comentarios que impresionan al lector, es un libro que gusta de leer y releer, y cuando eso ocurre, es que es verdaderamente magnífico. El hecho de ahondar en las cosas, incluso en las creencias o valores de uno mismo es una cualidad que no todos se atreven a mostrar y que Wilde maneja a la perfección. Y eso impacta al lector al tiempo que lo introduce en la narración. Para mi gusto, cualquier buena lectura debería cumplir esa característica.

    ResponderEliminar