Visitas

sábado, 16 de octubre de 2010

El arte para vivirlo.

   Como recién ha comentado Dalayn en su entrada sobre literatura, yo también quiero decir lo mismo – que arte no es solamente los cuadros, arquitectura y escultura. Hay tantos tipos de arte que ni siquiera supiera cómo explicar bien esa palabra. Como lo explica Diccionario de la lengua española, el arte es una obra o actividad con la que el ser humano muestra simbólicamente un aspecto de la realidad o un sentimiento valiéndose de la materia, la imagen y el sonido. Entonces el baile – la danza – es una verdadera arte, porque con el movimiento, sonido y la materia (el cuerpo humano) representa tantas cosas, que a veces ni podemos imaginar que sea posible. El baile para mi es algo impresionante. Empecé a bailar siendo una niña pequeña y desde entonces ya no puedo parar. He visto muchísimas obras de baile y muy pocas de ellas son las que no dicen nada. Generalmente, un baile, cualquier baile, tiene una idea escondida en la secuencia de los movimientos, una idea que representa a veces mucho más que se puede decir en las palabras, un sentimiento que se expresa con el cuerpo. Es impresionante, cuanta gente siente placer bailando, y aún más sorprendente cuanta gente se emociona mirando a otra persona bailar. Y no hablo solamente del ballet, que por alguna razón se piensa que es un tipo de danza más asociado con el arte. Pero hay tantos distintos estilos y cada uno de ellos tiene su propio interés y su propia belleza.

   So You Think You Can Dance, un programa de televisión americana, es una de los mejores programas del baile que yo he visto. En seis años y siete temporadas del programa, los mejores coreógrafos del mundo han creado cientos de coreografías para los participantes y de esos cientos a mí personalmente me encantan más que la mitad. Por eso en esta entrada yo quería compartir con todos vosotros el baile cómo yo la veo. El baile contemporáneo, tan expresivo y tan emocionante, el baile que habla.
   Primer ejemplo que os pongo es una coreografía de estilo contemporáneo que estaba creada para representar el sufrimiento de la mujer que tiene cáncer. Bailan Ade y Melissa, y el coreógrafo - Tyce Diorio.





   Segundo, el estilo hip-hop, que casi siempre se nos asocia con la calle y unos tíos enojados, esta vez representado líricamente con la historia de una mujer que sufre infidelidad de su hombre. Y lo que más me impresiona es que los bailarines no sólo bailan la coreografía dada sino que la viven. Se emocionan como si fuera la verdad… Bailan Comfort y Adechike, coreografiado por Tabitha y Napoleon D’umo.
   Y el último ejemplo que os quiero poner (sinceramente pondría por lo menos 50 más!) es una coreografía de Wade Robson, una persona con increíble imaginación y el estilo totalmente único. A lo mejor os parece muy raro, pero los artistas a menudo se aprecian por ser raros, ¿no?



   En fin, el arte del baile no es sólo para contemplarlo, lo más emocionante es vivirlo.
simasim.

7 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada simasim. Yo soy de esas que le gusta bailar y ver bailar. Lo malo es que nadie quiere bailar conmigo, y los tangos y pasodobles sola no tiene mucha gracia (eso es lo que ponen en las verbenas xD).

    Yo siempre asemejo bailar a cantar, porque realmente es la música la que lleva ese sentimiento, solo que el hombre ayuda a transmitirlo con la voz o el cuerpo, o quizá cambiar el significado de lo que parece describir la música. Y si una canción o un baile te emociona es que tanto la música como los intérpretes son verdadero arte.

    El baile de la mujer que sufre por la infidelidad de su pareja, me ha recordado a una canción que me encanta, por la música, por el baile, y que seguro que todos conocéis. "El Tango de Roxanne", de Moulin Rouge.

    Aquí os dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=UFrxzLvwcL0&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Me algero mucho que te gusto la entrada, y más que piensas lo mismo :] Ah..Tango! El fascinante tango! Siempre me ha encantado ese baile. Tiene tanta pasión, tanto amor escondido detrás del movimiento... Esa música, ese sentimiento que se expresa bailando, cada mirada o movimiento del cuerpo - todo tiene su poder. Ah me encanta! Y si, es verdad, el baile como tango imposible bailar sola :D

    Y hablando sobre las películas de baile, creo que las ví más o menos todas xD Me encantan, me fascinan, desde los tiempos de "Dirty dancing" y "Saturday night fever" hasta los más nuevos recién estrenados en los cines..... Pues creo que ya está, porque si comienzo a decir todo lo que quiero, escribiré aqui una entrada más :]

    simasim.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja sí, yo tengo pendiente de ver Dirty Dancing, Saturday night fever ya la he visto ^^

    ResponderEliminar
  4. Como tú Simasim, a mi también me encanta bailar, pues en ese momento, las preocupaciones se borran de la mente y el cuerpo se armoniza con la música en una simbiosis única y perfecta, que hace que liberes toda la energía que llevas dentro.
    Las coreografías que has subido en la entrada son impresionantes. :)

    Artemaníaco.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Artemaníaco. Las tres coreografías son antológicas. Yo adoro el baile y el cine musical. Hubo un coreógrafo, bailarín y director cinematográfico llamado Bob Fosse. Él revolucionó el género con una película que quizás alguno de vosotros haya visto: Cabaret. Obtuvo varios "oscars". Fosse enseñó a bailar de otro modo. Si os gusta ese tipo de películas os puedo recomendar un montón. Soy una fan incondicional. Por cierto, ahora están haciendo un curso sobre este tema en Valencia.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho que a todos os gusto las coreografías que subí. Victoria, estoy totalmente de acuerdo con usted que Bob Fosse es una persona maravillosa con lo que hizo para hacer baile más popular en las películas, broadway y en el mundo en general! Sinceramente, he visto sólo cortos videos de sus coreografías y bailes, pero son increibles! Ya he descargado sus mejores películas (Cabaret también), y espero verlos más pronto posible :]

    Un curso sobre eso? Qué interesante!! Le voy a preguntar sobre eso en la clase!!

    simasim.

    ResponderEliminar
  7. Una gozada. Espero que te guste:
    http://www.youtube.com/watch?v=ZYL3j27sSH8&feature=player_embedded

    ResponderEliminar