Visitas

martes, 12 de octubre de 2010

Cambio de "roles" en el desnudo


       A raíz de la primera práctica de HAR me puse a indagar sobre los desnudos en el arte durante la historia y en la actualidad, y fue cada vez más evidente el cambio de papeles que ha sufrido el desnudo en los últimos años. El ejemplo más claro de esta transformación está en la comparativa de las dos imágenes superiores:
      La primera, es el conocido cuadro "Almuerzo sobre la hierba" de Édouard Manet, pintado 1863 y que fue expuesto junto "El nacimiento de Venus" de Cabanel (primer cuadro de la práctica), sin tener tanto éxito en aquel momento como éste. En el cuadro de Manet se representa el desnudo femenino y al hombre vestido.
     En la segunda, la equivalente moderna al cuadro de Manet, imagen de una campaña de Yves saint laurent, es la modelo (Kate Moss) la que va vestida y los dos modelos masculinos los que son fotografiados desnudos. Esto se debe a que las obras de arte en épocas anteriores eran producidas por y para el hombre, por lo que se tendía a satisfacer sus deseos; sin embargo, hoy en día, también se piensa en la mujer a la hora de crear una campaña publicitaria, y en sus deseos o anhelos.
      Como éste, hay decenas de ejemplos, sobre todo publicitarios, que muestran una clara tendencia a compartir el papel de la figura desnuda retratada hoy en día, puesto que, aunque la versión de Manet muestra solo al hombre desnudo, tampoco se puede que negar que el desnudo femenino está muy presente en nuestros días.

Artemaníaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario