Visitas

lunes, 18 de octubre de 2010

"Esto lo pintó un niño"




 
¿Cuál de las dos la pintó un niño? Quizá la mayoría respondiera: ambas. Y es que esta es una de las “críticas” más usuales a los artistas (no sólo pintores, escultores también) vanguardistas y contemporáneos. Como dice Gombrich en la introducción de “La Historia del Arte”, se tiende a decir que esta clase de arte la puede hacer cualquier niño, un rayajo por aquí, otro por allá… porque el estilo no se adecúa a la realidad.
Y es esta idea la que en un concurso llevó a un “niño grande” a transformar la “Mujer con gorro y cuello de piel” de Picasso en un anuncio de colores Crayola. De hecho, le hace un cambio de look completo mediante Photoshop que nos hace incluso pensar si realmente procede de ese cuadro, y sin embargo, no deja de tener la esencia de Picasso, sobre todo por cómo distribuye y pinta los ojos y la nariz.
Al menos podemos agradecer que la gracia del Photoshop es cambiar a la persona (o el objeto) sin que deje de ser ella misma, pero me ha parecido curioso que una idea tan extendida como “esto lo pintó un niño” quede reflejada de forma tan clara.
Y ahora pregunto, ¿qué línea separa el guiño de la crítica y la polémica?


Dalayn

1 comentario:

  1. Interesante tu reflexión y, sobre todo, el hecho de que hayas aplicado una de las ideas de Gombrich a tu aportación. Sobre el "síndrome photoshop" habría mucho que hablar. Yo creo que al cambiar el objeto o la persona pierde su esencia, deja de ser quien era.

    ResponderEliminar