Visitas

domingo, 7 de noviembre de 2010

La Elegida de la Muerte.

Hace unos días comentando con un compañero me dijo que si la fantasía que se editaba ahora tiraba más por zombies y vampiros que por la fantasía épica. Pues bueno, aquí servidora va a demostrar que no sólo de sangre vive el lector, sino de toda buena novela que llega a sus manos.

El género de la fantasía ha sido siempre menospreciado por relacionarlo con un carácter "infantil y/o juvenil", "que eso son cuentos para niños". A sus lectores los han tachado de "frikis" porque salen elfos, duendes, enanos, gigantes, hobbits, dragones, haditas... porque salen magos, brujas, arqueros, caballeros, reyes, sacerdotes... Incluso hay gente, que aun gustándole la fantasía la dejó a un lado porque empezaban a verse los mismos esquemas, desde el principio sabías el final, sabías cómo era cada personaje y nada podía sorprenderte.

Pero todo evoluciona, los escritores ya no se conforman con cuentos de niños, no se conforman con seguir una trama prefijada, los lectores no nos conformamos con que los protagonistas sean dioses y salven al mundo. Podría en este momento dar muchos ejemplos de novelas que tienen ya unos pocos años donde los personajes no son buenos ni malos, donde las tramas se entrelazan y te sorprenden, donde no todos se salvan, donde todo no acaba bien. Pero he querido elegir este, porque entre toda la novela fantástica actual, parece que los españoles andamos a la cola. Sólo vemos obras de extranjeros, ingleses, americanos... ¿es que los españoles no escribimos? ¿O es que no escribimos tan bien? Pues sí, escribimos, y además lo hacemos bien.

Y si no que me lo digan a mí cuando cayó en mis manos este verano La Elegida de la Muerte. Öiyya. Quizá nada más ver la portada puedas preguntarte: ¿esto no será la cuadragésima parte de la Dragonlance, verdad? Espadita con chica molona, un signo mágico... Bueno, a ver qué nos trae. Pasas las páginas con cuidando, saboreando el olor a nuevo. Y empiezas. Y nada más empezar ves que eso no tiene nada que ver con la Dragonlance ni con nada que hayas leído antes. Que es una historia nueva, fresca. Recién amasada y sacada del horno, lista para deleitar a los más exigentes paladares. 

Desde la primera página, la historia engancha. La prosa es fantástica, directa, sin "paja" inservible. Te va arrastrando por los entresijos de un continente que bulle en traiciones y guerras, dejando lo justo de cada cosa para que la historia te atrape, te sumerjas en ella y quieras saber más. No recuerdo haberme aburrido en ningún tramo de la novela, ni una vez dije "lo dejo porque esto empieza a enrollarse". Literalmente, me lo devoré. Y es que el libro invita a ello.

La historia se divide en dos tramas que apenas llegan a rozarse pero que se complementan. La protagonista no es la "típica" heroína que salva al mundo de un mal mayor. Es una mujer mercenaria a quien le ha tocado vivir una situación para la que no ha sido elegida y que no desea. No quiere salvar al mundo: quiere salvarse a sí misma. La otra trama se desarrolla entre reyes y caballeros, reinas y amantes, siervos y traidores, todos llenos de dudas, miedos y ambiciones. No hay personajes llenos de virtudes y otros terriblemente malos: hay seres humanos, con su honor y su egoísmo, su avaricia y servilismo. Sólo el propio lector tiene la palabra para decir quién es mejor o peor.

Esto es otro acierto en la novela:.El narrador no se inmiscuye en la historia, deja que fluya por sí misma, que se cuente ella sola, que sean los personajes y sus acciones los que vayan configurando el argumento, sin adelantos ni opiniones extras: la escritora deja a los lectores que juzguemos por nosotros mismos, que saquemos nuestras conclusiones, acertadas o erróneas, que pensemos y fabriquemos nuestras teorías. Y no es tan difícil hacerlo cuando te envuelve un lenguaje cercano al lector, sin arcaísmos, sin caer en lo barroco. Quizá algunos piensen que es una equivocación que unos personajes que se desenvuelven en lo que nosotros consideramos una especie de Edad Media, pero yo creo que los acerca más al lector y lo ayuda a meterse en la historia.

Es una historia cruel y despiadada, pero no exenta de sentido del humor, de amor y de lágrimas. Es una novela viva, que respira, al igual que los personajes. Estos, el lenguaje, las tramas, los diálogos, la narración, se unen para componer una novela adictiva y brillante, un gran logro para un escritor, ya que no es nada fácil aunar todos estos recursos de una forma tan perfecta. Sin duda Virginia Pérez de la Puente, su autora, dará mucho que hablar como escritora dentro de la literatura fantástica. Incluso se ha llegado a compararla con Martin o Bakker, referentes en la fantasía actual. Y eso es algo que se ha ganado a pulso con esta magnífica obra.

Aquí os dejo un fantrailer para abrir apetitos. Espero que cuando la leáis os guste tanto como a mí ;)






Dalayn


PD: Bueno, al parecer el link de un relato que puse hace unas cuantas entradas no iba, así que os dejo uno nuevo: http://www.mediafire.com/?u90uo69627dgdk9 Espero que este funcione ^^

10 comentarios:

  1. Parece muy interesante, será mi próximo libro en leer... cuando tengamos tiempo Y.Y jejejeje después de tu relato, por supuesto. ;)

    Artemaníaco.

    ResponderEliminar
  2. Ois, el relato... voy a poner la nueva dirección en la entrada a ver si furula.

    ResponderEliminar
  3. Anda, pues conocí el libro por que su autora participa en el foro de Los Espejos de la Rueda, y lógicamente puso un mensaje anunciándolo. Apenas me acordaba del libro, pero releyendo el hilo, mirando tu magnífica entrada y viendo que lo pones junto a autores como Martin o Baker... vamos, que me ha picado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. La ponen, la ponen... al menos las críticas y reseñas que he visto por ahí. De hecho leyendo el libro en algunas ocasiones me recordaba bastante a Martin, al menos en esa forma única que tiene Martin de ser cruel y despiadado XD (queremos Dance por favooor T.T)

    Pues ale, leedlo que no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  5. Odio escribir un comentario y que se robe.
    En el coemtnario hablaba de que reiteraba que la fantasía no es solo vampiros, libros como Alas de fuego, Alas negas o Dos velas para el diablo lo demuestra (sin salir de LGG)pero no sólo la fantasía es única y apasionante.
    El blog lo voy a utilizar para recomendar libros cosa que de normal no hago y te recomiendo "Demian" de Herman Hess, filosofía sí... pero único.
    Y he oido a hablar sobre este libro y lo mismo... me lo quiero leer pero no me va a alcanzar la vida para poder leer todo lo que quiero.

    ResponderEliminar
  6. Lo que yo digo... años sabáticos!! Que luego se quejan de que no leemos y somos unos incultos.

    Realmente la filosofía no me atrae, y eso que me gusta. Pero teniendo tantas cosas que leer prefiero que lo poco que lea sea de algo que me apasiona. Tampoco es que sólo lea fantasía. Las historias de intrigas, sobre todo históricas también me encantan. Todo lo que tenga que ver con Templarios, masones y esas cosas es susceptible de estar en mis estanterías. De hecho los libros de Matilde Asensi son algunos de mis favoritos (El Último Catón, por ejemplo, es fabuloso).

    Y siguiendo con la filosofía... Príncipe de Nada es bastante filosófico. De hecho Bakker puede ser un poco cargante, porque al final tanto pensamiento complejo te ralla y te pierdes un poco. Pero es magnífica la manera en que los personajes quedan perfectamente dibujados estrujando sus pensamientos más profundos.

    De Laura Gallego me he leído unos cuantos, pero tengo pendientes los de Alas de Fuego y Alas Negras, y Crónicas de la Torre. Como podéis ver, mi lista es interminable XD

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Laura Gallego, sobretodo Memorias de Idhún y dos velas para el diablo, aunque también es verdad, que mandrágora y la emperatriz de los etéreos son un poco flojos; sin embargo, sigue siendo una de mis escritoras fetiche XD

    Artemaníaco.

    ResponderEliminar
  8. Estoy que no sé si comprármelo. Has hecho una entrada tan elogiosa que no sé qué hacer. Ahora ya tengo curiosidad. Un buen amigo me hizo un regalo hace tiempo y siempre se lo agradeceré. Se titula Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute. No sé si lo habéis leído. Tiene una prosa exquisita...

    ResponderEliminar
  9. My God. ¡Acabo de ver el trailer ahora! ¡¡¡Sale Colin Firth!!! Es él, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé si es Colin Firth, porque el trailer no es mío y no sé de qué películas se han cogido XD

    Dalayn

    ResponderEliminar