Visitas

domingo, 14 de noviembre de 2010

El mago de los cascarones



Así fue apodado Félix Candela tras sus famosas obras de hormigón armado, donde el paraboloide hiperbólico (también llamado cascarón, de ahí el apodo) es sin duda el protagonista.

Para conmemorar el 100 aniversario de su nacimiento, el IVAM expone una muestra de maquetas de las principales obras del arquitecto, así como fotos de su realización y resultado final, cuadernos de anotaciones sobre proyectos y conferencias, apuntes de la carrera, y vídeos sobre los edificios que proyectó y construyó.
Todo este conjunto se encuentra expuesto a lo largo de dos pasillos, donde encontramos paneles negros con breves textos sobre la vida y algunos comentarios de Candela. Éstos están alternados con fotografías de sucesivos proyectos, mientras al otro lado del pasillo encontramos las maquetas de dichos proyectos, también alternados con expositores con cuadernos de notas, dibujos y apuntes de su época de estudiante. De esta forma encontramos un discurso variado pero ordenado. De hecho, los comentarios de Candela están resaltados con un tono anaranjado, de modo que destaquen y atraigan más al visitante. Al final del pasillo encontramos tres pantallas, dos con animaciones de paraboloides hiperbólicos que muestran qué composición tienen los edificios de Félix Candela, y en la central un vídeo con comentarios a modo de documental.

Lo cierto es que al principio impresiona que tales construcciones tengan ya más de medio siglo, ya que son totalmente modernas. Quizá es porque estamos más acostumbrados a ver los edificios de Santiago Calatrava, del que también se habla en la exposición, ya que pidió la colaboración de Candela en la elaboración del restaurante de l’Oceanogràfic, curiosamente la última en la que colaboró.

También causa verdadera impresión los números que rodean la vida del arquitecto y las metas que persiguió con sus edificios: además de los que realizó en una primera etapa en México, en prácticamente dos décadas con la empresa constructora “Cubiertas Ala” elaboró más de 1400 proyectos, de los que se construyeron casi 900. Una cifra nada envidiable. Sobre todo porque al ver sus estructuras podemos pensar en lo caras que debieron ser; sin embargo, debemos recordar que estamos en Nuevo Méjico a mitad del siglo XX: lo que Félix Candela perseguía con este tipo de estructuras era también una arquitectura barata y sostenible.
Otro aspecto a destacar es el propio ingenio del arquitecto. Utilizando la misma forma básica (el paraboloide hiperbólico, como he dicho antes), genera una multitud de proyectos diferentes entre sí, con diversas funciones. Una de las más frecuentes era la construcción de iglesias, entre las que señalaré algunas de las más curiosas:
- Iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa.


- Capilla Palmira en Cuernavaca.

- Iglesia de Santa Mónica.

También se utilizó mucho como “estructura paraguas” para edificios industriales, donde cubrían grandes luces con poco grosor. Uno de estos “paraguas” era capaz de aguantarse mediante un solo pilar, cubriendo una luz de 200 m2.

Por último quería señalar un par de cosas que llamaron mi atención:
La primera de ellas era el hecho de cómo construían esas cubiertas. Ahora cuando hablamos de “hormigonar” imaginamos un montón de puntales con unas tablas y una gran máquina volcando hormigón sobre ese encofrado. Pues bien, en aquella época la situación era algo distinta. Encontramos fotos con una gran estructura de puntales, como si se tratara de una montaña rusa, sobre la que se disponen largas y delgadas tablas de madera. Sobre ella se colocan las barras de acero formando una malla, y por último, los obreros van subiendo con cubos el hormigón para echarlo sobre el encofrado, creando una larga cadena.


La segunda, es un pequeño texto que había en una de las muestras de publicaciones de Candela, donde hablaba de la relación entre la arquitectura y la ingeniería, que cada vez se han ido alejando más, dejando un hueco en medio, una “tierra de nadie” que nadie se atreve a pisar y donde quizá, dice Candela, esté la solución para los problemas que se nos presentan. 

Dalayn

1 comentario:

  1. Muy buen comentario. A mí algunas de las fotografías de la construcción de las obras me llamaron muchísimo la atención.

    ResponderEliminar