Visitas

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Cuánto vale el arte?

En nuestra vida cotidiana existen muchos ejemplos de diseño que están íntimamente ligados e inspirados en el arte. Ello lo podemos observar en los billetes, tanto los actuales como los de hace unos cuantos años. Frecuentemente en nuestras pesetas aparecían impresos cuadros famosos en una de sus caras. Como ejemplos podemos destacar:

 Billete de 100 pesetas (año 1946)


En el reverso aparece uno de los cuadros más famosos del pintor aragonés Francisco de Goya: El quitasol. Este cuadro no sólo es importante por ser el destinado a decorar el comedor del Príncipe de Asturias, sino que refleja muy bien el clima y los ropajes españoles.

Billete de 1000 pesetas (año 1951)

En el reverso se muestra uno de los cuadros de Joaquín Sorolla: La fiesta del naranjo. Pese a que el pintor valenciano es uno de los mejores retratistas de escenas de playa y a pleno sol, también plasma temas sociales y costumbres españolas.

Billete de 25 pesetas (año 1931)
En el reverso aparece el cuadro Tobías y el ángel del pintor valenciano Vicente López.

Billete de 100 pesetas (año 1953)
Este billete fue ilustrado por Julio Romero de Torres por una de sus obras titulada La fuensanta. Representa claramente a la mujer española, morena de ojos negros, con el pelo recogido y que está apoyada en un cántaro plateado. Sin duda es una de las obras más destacadas de este pintor puesto que fue terminada antes de morir.

El hecho de que el arte tenga protagonismo en el dinero nos da una idea de lo importante que resulta en una sociedad, puesto que como todo el mundo sabe, riqueza, fortuna, dinero y patrimonio son los aspectos más valorados en una civilización que peca de materialismo y de consumismo.
Aquellos acontecimientos nacionales importantes en el ámbito de la literatura, pintura, así como los grandes personajes históricos han ocupado siempre un lugar en nuestros reversos de los billetes.
Y no sólamente encontramos pinturas en ellos sino también esculturas:

Billete de 1 peseta (año 1937)

No debemos olvidar nuestros queridos euros.
Existen muchos ejemplos que para los más curiosos podéis buscar, merece la pena, os lo aseguro.

                                                                                                            Soñaresgratis

1 comentario:

  1. Muy bien la entrada. Has hecho una interesante reflexión. Lo cierto es que ahora parece que nunca hemos pagado con pesetas. Al menos a mí me da la sensación de que fue hace muchísimo tiempo.

    ResponderEliminar