Visitas

viernes, 26 de noviembre de 2010

Cepsa y Velázquez se adelantan al pulpo Paul


El pasado mes de marzo CEPSA, como promotora de la Selección Española de Fútbol, lanzó una campaña publicitaria bajo el lema: "El mundo puede volver a ser nuestro". El ilustrador tomó como ejemplo el famoso cuadro de Velázquez La rendición de Breda modificándolo en algunos aspectos. A la derecha podemos ver al general Spinola y a los españoles vestidos con la camiseta de la Selección Española de Fútbol. También se sustituye la bandera del tercio de Ambrosio Spinola por la bandera de España. Y no sólo eso, el publicista consigue dar el toque maestro al incorporar las bufandas y gorras típicas de los hinchas de la selección, y reemplaza el bastón de mando de Spinola por una "vuvuzela", instrumento típico sudafricano que ha sido protagonista en los partidos del mundial del 2010. En esta imagen el artista compara a la selección con aquel grupo de españoles que vencieron en la guerra de Flandes a la ciudad de Breda.
CEPSA pretendía con este anuncio contagiar de ánimo e ilusión a todo el país de cara al Mundial de Fútbol 2010.
El lema del anuncio hacía hincapié en esa búsqueda de la victoria, simbolizada en el cuadro de Velázquez por la entrega de una llave, y que en la campaña de CEPSA podemos relacionar con la entrega de la copa mundial.
Evidentemente, la predicción de CEPSA era cierta. Pero hay un detalle de esta comparación con el cuadro de Velázquez que va más allá de cualquier adivino. España jugó su último partido ante Holanda a la que venció, un triunfo que se repite 400 años después contra el mismo contrincante (Breda-Holanda) pero esta vez en un contexto muy distinto: un campo de fútbol.
Es un acierto el escoger uno de los cuadros más famosos de Velázquez para anunciar a CEPSA, pues es un cuadro lleno de simbología y que cualquier ciudadano medio puede entender su significado al primer golpe de vista.
Una vez más se demuestra que el arte es una de las herramientas más poderosas de la comunicación.

                                                                                                        Soñaresgratis

1 comentario:

  1. ¡Qué genial Soñargratis! No conocía el anuncio... Tu comentario me parece muy interesante.

    ResponderEliminar