Visitas

domingo, 9 de enero de 2011

Un mundo lleno de color


Energía, color, luz e imaginación están muy presentes en la exposición de este artista valenciano.
Joan Ripollés es un artista muy querido en la Comunidad Valenciana y sobretodo en la localidad en la que reside, una pequeña población cercana a Castellón, San Juan de Moró. Allí, en ciertas ocasiones, le rinden homenaje y exponen su obra.
Este artista, conocido sobretodo en nuestra Comunidad, ha adquirido cierta importancia últimamente y en esta exposición, muy sencilla y reducida, nos quiere mostrar parte de su obra y de su espíritu. Se trata de un escultor y pintor que no suele exponer sus obras en grandes salas y para grandes museos, pero es de esos que son queridos por la gente y de los que se ha sabido hacer un hueco en este difícil mundo.
Su obra, muy colorida y dinámica, nos muestra una particular visión del mundo donde los personajes, todos ellos entre la realidad y la ficción, se nos muestran según su particular concepción permitiéndole crear un mundo al margen de la sociedad.
Todas sus pinturas están hechas con medios muy diversos, en ellas usa tanto las manos como pinceles o spray y mezcla sus pigmentos y pinturas con todo tipo de materiales y partículas con la única intención de crear una textura interesante en sus obras. Además, siente un gran respeto por el medio ambiente, ya que todas sus obras están realizadas sobre un lienzo de papel reciclado realizado por él mismo.
Esta exposición está montada de un modo muy sencillo en una pequeña sala de exposiciones del ayuntamiento de la población citada anteriormente, por eso podemos ver un color uniforme en las paredes y una iluminación escasamente cuidada para la exposición. El color de las pareces y la disposición de las obras, aunque haya sido así porque no podía ser de otro modo, me parece que están bastante acertados, ya que, siendo las obras de colores vivos y llamativos, la pared no podía ser de otro color más indicado. Deja toda la importancia para las obras.
Me gustaría decir que esta exposición me resulta especial, en cierto modo, ya que se trata de un artista de esta tierra y que, además, como soy de la misma población en la que él vive, desde muy pequeña, por excursiones del colegio y visitas a su taller, he contemplado su obra y su trabajo y he podido contemplar su evolución y la forma en la que ha ido adquiriendo popularidad.
Para finalizar, me gustaría indicar que no es una exposición de un artista que se ha centrado en una temática concreta para esta ocasión, Ripollés, en este caso, nos muestra su concepción del arte y nos resume sus obras de estos últimos años mediante unos cuantos lienzos y cuatro esculturas llenas de alegría y colorido.



correcaminos

1 comentario:

  1. Le has hecho al artista un sentido homenaje. Se nota que sientes aprecio por su trabajo.

    ResponderEliminar