Visitas

sábado, 8 de enero de 2011

El arte más humilde.


         Cuando pensamos en un museo, rápidamente nos viene a la cabeza El Louvre o El Prado; sin embargo, el arte encuentra cobijo en los lugares más humildes y en los pueblos más pequeños; esta galería, que se puede visitar en Berllreguard, un pueblo de la comarca de La Safor, está  ubicada en el hall del ayuntamiento, que hace a su vez de "Casa de la cultura", de teatro municipal y de biblioteca, en la planta superior. Estos poco metros cuadrados dan la oportunidad a los jóvenes artistas a exponer sus obras; es una ocasión perfecta para que los artistas menos experimentados o con menos sobrenombre puedan demostrar el talento que llevan dentro, y todas esas emociones e ideas que embargan sus mentes. este es el caso de la artista nacida en Bellreguard, Cristina Gallardo, cuyas obras están llenas de frescura, ganas por aprender y mejorar, y por unas insaciables ansias por desarrollar su arte personal y juvenil.


       Por otra parte, aunque no sea un prestigioso museo, la composición en el orden de la presentación de las piezas está meditada; primero encontramos las esculturas, llenas de originalidad y gracia, seguidas por sus cuadros en los que encontramos a una parte, una representación de la naturaleza de día, y en la otra, una representación de la naturaleza nocturna. Esta división esta delimitada por un hermoso ocaso. Todas estas obras están recortadas sobre las paredes blancas, e iluminadas por una iluminación cenital más bien deficiente. Lo que también me ha parecido sorprendente es que las obras pictóricas están colgadas de las paredes con cadenas; este hecho debe ser porque al exponer varias exposiciones al largo del año, es más fácil su colocación y menos dañina para las paredes.

         De todas las expuestas, la obra que más me ha gustado es la titulada "Arbres de Noel"; una composición de pintura al óleo sobre tabla. Sus gamma de colores transmiten una sensación misteriosa, mágica, incluso mística. Sin embargo, lo que también me ha llamado la atención es una pequeña anécdota, en la que vemos que una de las obras está encima de una papelera; ésto es una de las consecuencias de la optimización de un espacio que no solo está dedicado al arte.


        Así pues, recomiendo esta exposición a todos a aquellos que quieran disfrutar del arte de una joven artista que está dando sus primeros pasos pero que, a lo mejor, dentro de poco es una de las más reconocidas maestras en este campo. El mínimo apoyo para estos artistas, es imprescindible para que no desistan en sus afán de hacerse un hueco en este maravilloso mundo. 

Artemaníaco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario