Visitas

sábado, 8 de enero de 2011

San Isidoro de León


       La colegiata de San Isidoro es una construcción que destaca por los frescos románicos del siglo XII que alberga en su interior. Estas pinturas que cubren las bóvedas del Panteón de los reyes se conservan casi intactas. Entre ellas podemos encontrar el Pantocrátor, varias escenas de la Biblia, y un calendario románico. Es impresionante estar en su interior: los techos no son muy altos, por lo que las pinturas se encuentran a muy escasa distancia y es difícil decidir hacia dónde mirar porque la superficie cubierta es muy grande y las pinturas son asombrosas. El panteón alberga las tumbas de algunos reyes de león como Alfonso I, Sancho I o doña Urraca.

 
       Pero detrás de esta imagen que mucha gente conoce, se esconde un tesoro de igual importancia que ha sido cuidadosamente guardado durante muchos siglos: una colección de manuscritos de diversas épocas. Alberga documentación de mil pergaminos, veinticinco mil folios en papel, 153 códices, mil libros de los siglos XVI y XVII y cerca de cuatrocientos incunables, entre los que destaca una Biblia Visigótico-Románica del siglo X.



       Estos libros están muy bien cuidados y protegidos, muchos son volúmenes muy grandes y pesados y están atados con cadenas. Otros están abiertos y expuestos en vitrinas para poder admirar el interior pero sin que sean tocados para que no se deterioren. 


       En toda la sala se respira ese aroma a libro viejo, tan cargado de historia. Es sobrecogedor pensar lo realmente antiguos que son, e intrigante imaginar en quién los escribiría y en qué condiciones, pues son manuscritos. El trabajo y la dedicación con la que fueron escritos, y el mimo con el que los trataron es evidente; las ilustraciones que iluminan algunos de ellos son preciosas.


       Para llegar a la zona de la biblioteca, es necesario pasar por una serie de estancias que contienen obras de arte de la época medieval relacionadas con la zona. Estas te ponen en contacto con la cultura de la época y te preparan para ver los libros. Como la decoración y algunos muebles como las estanterías son las originales, todo parece muy real y contribuye a crear el ambiente propicio. 


Hazel*

1 comentario:

  1. El Panteón es uno de los conjuntos pictóricos más impresionantes que he visto nunca.

    ResponderEliminar