Visitas

viernes, 7 de enero de 2011

Arte para el espíritu.


SAN FRANCESC DE BORJA
GRAN D'ESPANYA
Art i espiritualitat en la cultura hispánica
dels segles XVI i XVII

        La exposición San Francisco de Borja, Grande de España, Arte y espiritualidad en la cultura hispana de los siglos XVI y XVII que se presenta en Gandía, en la Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós y Palau Ducal de los Borja, del 4 de noviembre de 2010 al 9 de enero de 2011, con motivo del V centenario del nacimiento del Santo duque, es una magnífica ocasión para conocer en profundidad y, al mismo tiempo, poner en valor la extraordinaria figura de un hombre que, teniendo todo a su alcance(poder, riquezas, honor y gloria), renunció meditadamente y responsablemente a sus dignidades para dedicar su vida a Dios.

      Las obras que se exponen se recortan sobre el color rojo granate de las paredes, en las cuales hay escritas en letras blancas frases célebres de San Francisco de Borja y relatos de momentos importantes de su vida . La luz que ilumina los cuadros y esculturas es cenital, y mientras se disfruta de estas obras, se escucha un suave música clásica. El color de las paredes me sorprendió, así que le pregunté el motivo a la guía de la visita, y me respondió que podría ser que fuera porque el rojo es un color muy relacionado con la Iglesia, y la sangre, tan recurrente en el Barroco. Sin duda, este color, al igual que la música, crea un ambiente de misterio y misticidad realmente apropiado para esta exposición. Como no se permitía hacer fotos en la exposición, he cogido una que he encontrado en Internet.


      Todas las obras tienen cierta relación con la vida de San Francisco de Borja o al menos con su espiritualidad. Esta exposición cuenta con obras realmente trascendente de la historia del arte y degrandes artistas. Una de las obras más interesantes es el Ecce homo de Murillo. Según la guía, se le ha practicado una reflectografía revelando que este cuadro había sido pintado sobre otro anterior, en el que en vez de un ecce homo, estaba representada una virgen con el niño Jesús. No se sabe con certeza quien pintó el cuadro al que se sobrescribe el de Murillo, pero se cree que era de El Greco, ya que al no tener éste fama por entonces, Murillo pudo pintar sobre una de sus obras.


      Otras dos obras que me gustaría destacar son dos cuadros de Goya, San Francisco de Borja asistiendo a un muribundo impenitente y San Francisco de Broja despidiéndose de su familia; aunque los cuadros eran una reproducción, en esta exposición podemos ver los bocetos originales del artista, donde se ven los cambios que tuvo que hacer por exigencias del mecenas. En el ejemplo de abajo vemos como en el boceto, la sangre del crucifijo iba dirigida a una zona más "impura"(estómago) que en el cuadro definitivo(cabeza), y como, en el boceto, el Santo está mirando al espectador, dando a entender que todos los espectadores somos pecadores, al igual que el moribundo. Esto hizo al mecenas de Goya, pedirle que rectificara  el cuadro para terminar produciendo la obra acabada que vemos a la derecha.



      Por último, de las obras que más me han gustado, quería destacar La Adoración de los Pastores de El Greco, por resaltar entre las demás por su estilo artístico, y un crucifijo de oro de Pompeo Leoni, por su esquisitez. Sin duda, esta exposición es totalmente recomendable para todos aquellos al que les guste el arte del Renacimiento y Barroco español, así como disfrutar de obras de artistas como El Greco, Francisco de Goya, Luís de Morales, Murillo, Rivera, Joan de Joanes, Zurbarán, Pompeo Leoni, entre otros.
Artemaniaco.


2 comentarios:

  1. Artemaniaco, una de las personas que trabaja conmigo en la Escuela ha participado activamente en esta exposición. Le hablaré de tu entrada. Se alegrará de saber que ha aparecido en vuestro blog.

    ResponderEliminar