Visitas

viernes, 7 de enero de 2011

Escenografía de la mente

    Para empezar a subir mis comentarios sobre las exposiciones que he visto, quería decir que para mi siempre me ha gustado todo lo que no es muy comercial. Es decir, todas exposiciones y museos son interesantes para ver y conocer, pero a mi más me encantan aquellos los que están en algún rincón de la ciudad, en una pequeña sala con tal vez pocas obras de arte... Yo considero esas exposiciones y esos artistas como desconocidos pero nunca de menor valor que los demás. Sinceramente, a mi me parecen mucho más interesante conocer a ellos y su arte que a las obras de los más famosos. Aquí y en las siguientes entradas os voy a contar sobre unas exposiciones desconocidas pero las que más me llamó atención de las que visité durante los últimos 3 meses.

    La primera de la cuál voy a hablar es una de las pinturas de un artista lituano, Vladas Mackevičius. La fotografía que he puesto arriba es un poster que invita a la exposición. Como podemos observar, su pintura es muy símbolica y abstracta, él lo que quiere conseguir es impresionar al espectador, porque quiere hacerle piensar sobre lo que ve. El nombre de la exposición es "Sąmonės Scenografija" que en castellano significa "Escenografía de la mente". Este nombre recoge unas cuantas pinturas del artista cuales son las que más impacto dan, pero dejan al espectador crear su propia escenografía de lo que ve, ya que cada mente es distinta.

"You may or you may not"
"The portrait of tomorrow"
"The city of jungle"

    Cómo veís sus pinturas hablan sobre el mundo en general e intentan captar la atención y pensar sobre los verdaderos valores de la vida y de la humanidad, pero lo hace de la manera que nos da emociones positivas (como por ejemplo en el último cuadro) porque como dice él, "la vida en fin es bella". A mí me encantan esas pinturas, porque me gusta cuando arte habla por sí mismo. Me gusta, cuando un imágen dice más que pueden decir las palabras. Esa arte tal vez no se puede comprender bien, pero tu mísmo haces las referencias y las explicaciones como a ti te parecen bien. Y que más sino un tema eterno sobre el mundo y sus valores puede hacerte piensar tanto? Como por ejemplo, primer cuadro de los que he puesto, es muy simple y no tiene mucho bello en sí. Pero con esa sencillez habla de las actitudes que uno puede decidir a hacer - ensuciar la tierra en la que vive o no. Una pregunta eterna y actual y su manera de representarla.



    Hablando sobre la exposición y su sitio, puedo anotar que el sitio es una galería de joyas, que de vez en cuando hace las exposiciones de arte. Lamentablemente no me dejaron hacer las fotos dentro de la galería, por eso tomé solo algunas ya estando fuera (por las ventanas). El sitio donde están expuestas las pinturas es muy pequeño, es sólamente una salita rectangular donde tres de sus cuatro paredes están decoradas con las pinturas. La cuarta es un ventanal grande hacía una calle del casco antiguo de la ciudad de Vilnius. Las paredes son de color arena muy suave y tienen restos de las piedras de los muros (ya que la casa es muy antigua). La iluminación en esa sala es uniforme y así da a todas las pinturas la misma importancia. Los cuadros están colgados con un hilo desde el techo y tienen un cartelito pequeño explicativo debajo de cada pintura con su nombre, año de la creación, tamaño y técnica del cuadro. Ese cartelito lo considero esencial, ya que ayuda a entender cada cuadro mejor sabiendo el nombre que le da el autor.

"Contemporary D"

    Os dejo con una de sus obras que más se destaca de todas las demás. Su explicación es para decidir a cada uno de vosotros. ¿De verdad hoy en día David estaría así?

simasim.

1 comentario:

  1. Una entrada muy interesante Simasin. Algunas obras son muy impactantes y llenas de contenido.

    ResponderEliminar