Visitas

miércoles, 29 de diciembre de 2010

MUSAC



       MUSAC_Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
       Este es un edificio de los arquitectos Tuñón y Mansilla. En el año 1995 ganaron el concurso que propusieron la Junta y el Ayuntamiento de León con este proyecto que ganaría el premio de arquitectura Mies Van der Rohe en el año 2007. Los cristales de colores que constituyen su fachada exterior son un guiño a las vidrieras de colores de la catedral. En planta, su esquema se basa en los antiguos mosaicos romanos, un tejido de cuadrados y rombos.



       Las salas de exposiciones están encadenadas, lo que permite realizar exposiciones de distintos tamaños y características; cada sala de forma quebrada constituye un espacio continuo, pero diferenciado espacialmente, que se abre a las otras salas, y patios, propiciando visiones longitudinales, transversales y diagonales. Entre esa red de módulos que se repiten se abren algunos patios que proporcionan luz natural al interior del museo.



       Los espacios del interior del museo se pueden modificar según los requisitos de la exposición levantando tabiques divisorios, impidiendo el paso de la luz natural o incluyendo algún otro tipo de estructura o elemento que el artista precise. En esta exposición en concreto, una de las salas más grandes de exposición fue compartimentada para separar las obras de distintos autores.

       

       La iluminación artificial esta semi-oculta entre la estructura del techo, lo que crea una iluminación muy uniforme y continua en todas las salas. Además hay algunos focos puntuales que iluminan la parte central.

       Exposiciones actuales
       Voy a hacer un breve comentario de algunas de las obras que más me impresionaron.



       Nada más entrar en las salas de exposición, esto es con lo que nos encontramos: unas finas líneas metálicas que sugieren el esqueleto de un Volkswagen escarabajo, uno de los coches más famosos de todos los tiempos. Estas piezas, que se encuentran suspendidas en el aire, constituyen lo esencial del coche, aquello que nos permite identificarlo al primer golpe de vista. No son las piezas importantes del coche, pues estas serías probablemente el motor, las ruedas, el volante… Son los elementos característicos que lo diferencian de los demás coches. Esta obra pertenece a la exposición Modelos para armar.




       Otra parte de la exposición, que recibe el nombre de Apuntes sobre la emancipación, sugiere la idea de que hoy en día no es posible la emancipación completa, que salimos de un sitio para entrar en otro. Para transmitirnos esta idea, los autores crean un juego de palabras y símbolos: en las puertas de entrada y salida de las salas del museo hay letreros que ponen entrada y salida o, en el caso de la puerta de la biblioteca, en trance, por el estado de concentración en el que nos sumimos en su interior. Además, el museo está lleno de dibujos de monigotes que parecen desconcertados o perdidos: unos corren, otros chocan entre sí, otros juegan al futbol… Todo el museo es una exposición.



       Esta obra se titula Como la Tierra quiere parecerse al cielo; representa una ciudad por la noche vista desde el cielo. A esta distancia las luces parecen estrellas.



       Por último quiero destacar los dibujos en papel de Nicolas Paris, del que me gustó su empleo de la geometría. Los dibujos que aparecían expuestos estaban trazados sobre una cuadrícula a la que se ajustan, pero no son simples líneas sobre el papel, algunos de ellos, como el de la imagen superior, se recortan y aparecen después en otro lugar del panel, dando la sensación de tridimensionalidad. Uno de los A4 es una simple hoja a la que al colocarle un asa ha hecho pasar por bolsa, nos da la sensación de que tiene un volumen. Esto es para mí lo más interesante de su presentación, ese cambio en la percepción que se produce cuando introducimos una pequeña alteración.
       En la exposición había una gran cantidad de obras interesantes que invitaban a la reflexión, pero sería muy difícil resumir todo eso en unas pocas líneas. Pretendemos comprender toda una exposición en un par de horas en el museo, pero es imposible. No podemos entender todo lo que estas obras podrían decirnos sin dedicarles el debido tiempo.

Hazel*

1 comentario:

  1. Aparte del comentario que dedicas al propio museo, me ha gustado mucho tu selección de obras.

    ResponderEliminar