Visitas

lunes, 27 de diciembre de 2010

Uniendo puntos


En octubre tuve la oportunidad de asistir a la exposición de diseño titulada “Uniendo puntos” que tenía lugar en el Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia. En dicha exposición se mostraban una serie de objetos tanto de diseñadores españoles como latinoamericanos y estaba concebida para acercar posiciones en cuanto al diseño entre ambos; ya que de la misma manera que compartimos una misma lengua, costumbres y tradiciones, se puede poner en común los proyectos de diseño que tanto unos como otros confeccionan.
La exposición estaba protagonizada por colectivos de diseñadores consolidados internacionalmente, así como de los emergentes de una y de otra parte del Atlántico. Por este motivo, incluía obras de tres colectivos de diseñadores: Surtido de España, Nel de Méjico y Touch de Brasil. Todos ellos pretendían el desarrollo, la producción y promoción de productos de diseño con carácter social y sostenible que mejoren nuestras vidas.

Por este motivo de intentar incorporar responsabilidad medioambiental en sus proyectos, sus obras están realizadas con materiales reciclados y reutilizados como por ejemplo hueveras, cerámica con pigmentos naturales, cartón reciclado, desechos de plásticos procedentes de electrodomésticos, bambú, aluminio anodizado reciclado y muchos más.
En ella se podían contemplar alrededor de 50 trabajos de todos ellos.
He de reconocer que me llevé un buen sabor de boca una vez concluida mi visita a la exposición, y para mi sorpresa fui la única que se encontraba en la sala disfrutando de ella. No había nadie más. Ni siquiera un guarda de seguridad. Así que no había nada ni nadie que me pudiera distraer ni incomodar. A ese ambiente silencioso hay que añadir que la estancia era pequeña y muy acogedora, y nada más entrar en ella, una sensación medioambiental se te colaba en tu interior. Esto lo causaba una serie de detalles como: el olor a cartón que te invadía por todo el cuerpo, el color parecido a la madera del suelo, el color de las paredes que era blanco, y la luz tenue procedente de unos focos móviles situados en el techo y que le daban el aire cálido a la sala. Dichos focos estaban orientados hacia las zonas donde se encontraban los proyectos de diseño y hacia la zona de tránsito, pero siempre ganando protagonismo las obras. El ambiente que se respiraba era gris, ayudado por los claroscuros de la que era responsable la luz y recordando nuevamente a los materiales reciclados.


La sala estaba dividida en dos zonas separadas por una serie de arcos pero dicha distinción no tenía un sentido concreto. Los objetos estaban distribuidos por toda la sala ocupando todo el espacio, de ahí que no existiera un pasillo definido para el tránsito de los espectadores sino que era preciso ir esquivando las distintas obras. Además el visitante podía participar activamente en la exposición agachándose, girando la cabeza, acercándose, rodeando el objeto, etc. Lo más curioso fue el modo en que se exponían los diferentes proyectos ya que estaban colocados, en su mayoría, sobre unos carretes vacíos de hilo de acero a modo de mesa o tablero y que se emplean en la industria. También las cartelas eran muy originales pues estaban pegadas sobre dichos carretes y se apoyaban de formas diversas y siguiendo patrones diferentes. Informaban a cerca del título, quien era su autor, el país de procedencia y el material con el que estaba realizado.

Si tuviera que calificar la exposición diría que era MUY ORIGINAL. Incluso aportaba  ideas muy buenas que pueden resolver hasta la falta de espacio en una habitación. No resultaba una exposición descabellada ni vulgar, sino encantadora e incluso hubo momentos que no pude evitar escapar una risita. Te sentías un poco como un niño ante una bolsa repleta de chucherías y caramelos. Embelesada, fascinada, sorprendida son algunos de los adjetivos que me invadieron en ese momento. No sabría decir una obra en concreto que me gustase más ya que ninguna tenía desperdicio alguno. Sin embargo destacaré unas pocas:
- La lámpara realizada mediante hueveras 100% biodegradables realizada por Eugenio Menjívar y titulada CH07 LIGHTING. En la foto pierde mucho encanto y parece unos simples cartones pintados de rojo. Pero en directo era mucho más que eso, parecía impresionante. No obstante, lo más gracioso de todo esto es que a alguien se le ocurra tales ideas y que éstas resulten interesantes.

- Las mesas OLDHAMII que estaban fabricadas utilizando bambú cultivado por la cooperativa Tosepan en la comunidad de Cuetzalan. La superficie de la mesa estaba realizada por medio de pequeñas piezas en un arreglo hexagonal donde cada una era una sección de la circunferencia exterior del bambú. Expresaban tanto carácter artesanal e infundían tanto trabajo de elaboración que me maravillaron.

Tampoco se quedan atrás otros diseños curiosos como el supuesto CAZARRATONES de Marc Morro que consiste en una pegatina a modo de agujero que hace creer al ratón que hay una puerta donde no la hay y ZAS, choca contra la pared. O el bolsillo de pared titulado WALLPOCKET y realizado por Iván Expósito que pretende ser una solución para los objetos que no sabes dónde meter.

Por último destacaré el árbol más gracioso y eterno que he encontrado, y que no tiene problemas de luz, agua o tierra. Se trata de AUTUMN, el árbol realizado por Odosdesign que puedes plantar en la pared y hacer crecer con tus notas adhesivas. No sólo se trata de una forma de decoración sino que te permite no olvidar esos eventos importantes y las tareas por hacer de la manera más original que puede existir.


La exposición no ha tenido desperdicio alguno y con ella aprendes que la vida puede decorarse y aprovecharse de mil formas diferentes y todas ellas originales, interesantes y útiles, y que las personas estamos para descubrir nuevas formas.

                                                                                                                                             Soñaresgratis

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu comentario. El Centro Cultura La Nau tiene una programación de exposición que merece la pena seguir.

    ResponderEliminar