Visitas

martes, 12 de octubre de 2010

The Ten


 

 The Ten (2007) es una comedia basada en los Diez Mandamientos para dar rienda suelta al humor y la ironía en diez episodios distintos unidos por un narrador en plena crisis de pareja (Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=INM1O1ZQ30c).

Como cualquier película, y ésta no lo es menos, necesita de algo para enganchar al público, tanto al amante de la comedia como el que rehúsa de ella. Si bien algunos largometrajes atraen por su historia, por la acción, por la crítica o por los carteles, sin ninguna duda ésta lo hace por algo tan simple como un cartel publicitario. Y es que no hay duda de que nos encontramos en la era de la tecnología y la publicidad, una publicidad que evita ser directa y sin embargo, apuesta por impactar y/o sorprender al espectador. 

En este caso lo hace mediante una clara referencia artística, La Creación de Adán pintada por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina (Vaticano), pero de un modo singular: las manos de Dios y Adán no están separadas sino que Adán está agarrando el dedo extendido de Dios. Junto con el segundo cartel, donde aparecen las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés, la relación con el arte disminuye pero no es menos importante: la crítica religiosa es evidente, pero quizá no está hecha tanto con el afán de crear polémica sino como por su intención de atraer público. Aunque lo más probable es que sean ambas cosas: la polémica atrae al espectador.

Sin embargo, es de notar cómo el cartel basado en el fresco renacentista es más impactante y mucho más atrayente que el otro, aun cuando la carga crítica es la misma. Y es ahí donde la obra de arte ejerce su función publicitaria: si antes hemos dicho que la polémica es la que atraía al espectador, quizá lo haga mucho más el hecho de que esa polémica esté creada por su relación con un elemento mundialmente conocido y reconocido (valga la redundancia). De ahí que muchas obras campañas publicitarias hagan uso de éste recurso para asegurar su éxito.

Atendiendo a este caso en concreto, “Los Diez Locos Mandamientos” (como fue llamada “TheTen” en España) no es el único caso en que La Creación de Adán ha servido de modelo para llamar la atención del público. He aquí varios ejemplos:

- Póster original de E.T., el extraterrestre

- En la serie Los Simpsons aparece el señor Burns en el lugar de Adán

 - En el opening del anime Death Note el protagonista Light Yagami, reemplaza al hombre, y Shinigami Ryuk, a Dios.

También podemos encontrar ejemplos al inicio de Ben-Hur (1959) o en la película 2012 (2009).

Espero que estos ejemplos os hayan resultado tan curiosos como me resultaron a mí ;)

Dalayn

1 comentario:

  1. No conocía el cartel de esta película. Lo cierto es que es muy simpático. El de ET es mítico...

    ResponderEliminar