Visitas

domingo, 13 de noviembre de 2011

la luz sobre las cosas



Cómo las superficies estaban apagadas, radiantes o emergían de la profundidad.
Peter Zumthor


Hazel*

domingo, 4 de septiembre de 2011

"UNITED COLORS" of Benetton



      Día tras día, las marcas más importantes de ropa nos bombardean con campañas publicitarias que incitan al narcisismo, a la superficialidad, a la delgadez extrema; en definitiva, a acomplejarnos.

      Por ello, cabe destacar aún más campañas como las de Benetton; campañas que desprenden un sentimiento de igualdad racial y de hermandad entre las diferentes razas y naciones. Sin embargo, aunque su labor es admirable, no puedo dejar de sentir que, como todas las monedas, sus campañas tienen una doble cara: No podemos olvidar que ante todo están promocionando una marca privada que se ve beneficiada por la polémica suscitada por las llamativas imágenes utilizadas(siempre acompañadas por el logotipo de marca) y por un mensaje que intenta apelar a la conciencia de los consumidores. ¿Acaso es lícito utilizar un problema social para aumentar "las ventas"?   

      A pesar de esta doble moral, personalmente sigo prefiriendo campañas como éstas a campañas que explotan las inseguridades(sobretodo de los más jóvenes, los más vulnerables) para promocionar sus "milagrosos" productos.

Artemaniaco.

A continuación, podéis ver diferentes ejemplos de campañas de Benetton:






lunes, 11 de julio de 2011

Reminiscencia


La reminiscencia no sólo es la teoría platoniana del conocimiento, es recordar algo que casi se ha olvidado. Así pues, podemos considerar esta semana como la semana de la reminiscencia.

¿Por qué? Sencillo. Hoy emiten el último episodio de Juego de Tronos en Canal+ "Fuego y Sangre". Hace 5 años que leí los libros. Y ha sido como volver a encontrar un viejo y querido amigo. Ned, Daenerys, Jon Nieve, Arya... Me emocioné leyendo, y he llorado viendo la serie. Fragmentos casi idénticos a los libros. Actores fantásticos que han hecho que se me pongan (otra vez) los pelos de punta. Como en todo, ha habido cosas que no me han gustado especialmente. Pero en general, de todas las adaptaciones que he visto, es sin duda una de las mejores y  más fieles. Mis espectativas eran muy bajas después de otras adaptaciones, y HBO ha conseguido sorprenderme muy gratamente. Hoy terminan estos 3 meses de recordar, semana tras semana, aquello que leí hace 5 años. Y a partir de aquí, esperar al año siguiente con la segunda temporada.

Pero la semana de la reminiscencia sigue, y hace que esta espera sea más amena. Mañana, día 12, sale a la venta "A Dance with Dragons", la 5ª entrega de esta saga (Canción de Hielo y Fuego), que algunos llevan esperando 5 años (yo, que me leí el 4º en castellano, sólo 3 =P ). Las críticas son buenas, y Martin, es Martin, y todos confiamos en que no nos defraudará. Yo, que todavía no lo leeré, sí que aprovecharé para leerme algún capítulo, el de Tyrion, o el de Daenerys, que colgó hace tiempo el autor en su web. Espero que los que no puedan aguantar disfruten reencontrándose con estos personajes, y cuidadín con los spoilers ;)

La semana es muy larga, y no termina en martes. El viernes tenemos otro momento más para disfrutar de los recuerdos, de hace menos años (ya no recuerdo cuántos). Y no sólo eso. Podemos decir que la última entrega cinematográfica de Harry Potter es el final de una década. De hecho, hará ya ese tiempo (quizá un poco más), que me regalaron "Harry Potter y la Piedra Filosofal", y a partir de ahí empecé a devorar la saga antes de que fuera mundialmente conocida. Ahora, algo más de 10 años después, el joven mago es famoso en todo el mundo, y ha crecido mucho desde la primera vez que apareció en pantalla. Ahora dudo que me pusiera a leer los libros con tanto afán como entonces, pero guardo un grato recuerdo de ellos y los personajes. Y el viernes estaré a primera hora en la puerta del cine con mi entrada para ver, para ver un final, que aunque no fue enteramente de mi agrado, es el final de una saga con la que he crecido.

Para todos los que tengan algo agradable que recordar esta semana ;)

Dalayn*

domingo, 3 de julio de 2011

El reciclaje de Disney


         Hoy en día, pocos son los que no ven la necesidad de reciclar, ya sea por la disminución de materias primas o por el aumento de desperdicios urbanos. Sin embargo, este es uno de los reciclajes más divertidos que he visto. El reciclaje de Disney:


Artemaniaco

martes, 28 de junio de 2011

*feliz*


    Os quiero mis 'chachis' (como diria lauri), me sonrio y siempre me sonrio (aunque la vida me pisa, como me aconsejaria laura) solo porque no me dejais no hacerlo (porque jordi siempre estará ahí para asegurarlo)! Lo mejor está aún por venir (en palabras de mari), pues os espero con mis manos y corazón abierta el año que viene en praga (ya que según carmi me volveré loca entre todos los checos ahí), y todos nos lo pasaremos en grande, en muuuuy grande (tengo la palabra de eva)!!! gracias mis amores.quien seré yo sin vosotros?!...

los m-e-j-o-r-e-s (como dije, digo y siempre diré yo.)
******
simasim.

sábado, 11 de junio de 2011

pufff


    Como me gustaría ahora desaparecer por un tiempo.
Que la tabla de presiones sea en realidad la clave del viaje en el tiempo, por favor.

veintinuevedejuniodedosmilonce...


Hazel*


jueves, 2 de junio de 2011

seguir.


   Quiero salir fuera, ver el mundo, caminar y no parar de dar vueltas.
   Me gustaría siempre tener confianza en todo lo que hago, dar un paso bien fuerte, cada vez que empiezo a moverse.
   Sería tan genial no pertenecer a nadie ni nada, ser la dueña de mi tiempo, de mis planes y deberes. Volverse loca de vez en cuando, seguir sin saber donde voy ni a quien encuentro.


Y en vez de todo eso, estoy día al día pasando mi tiempo encerrada. Con los ojos fijados en el ordenador, poniendo una línea tras otra (a veces hasta sin saber bien porque), intentando conseguir un hecho perfecto para que alguien me diga que lo he hecho bien.

Y necesito, de verdad es lo único que necesito, que alguien me diga que merece la pena. Que sí que hay algo detrás de todo ese trabajo. Algo más. Más potente. Más mio y para mí.

De verdad, ¿merece la pena?


simasim.

martes, 24 de mayo de 2011

La Sirenita



    Siempre me ha conmovido la forma con la que la pequeña sirena entrega su preciada voz, su cola y su inmortalidad por el amor de un príncipe mortal. Un sacrificio por el que no sé si todos estaríamos  dispuestos a pasar. Sin embargo, dulce e inocente, lo abandona todo por un pálpito, por un suspiro ligero, por una sonrisa incansable...
 
   También me pregunto, e intento responder, cada vez que leo este cuento, si le valió la pena, si toda la ilusión que vertió, los buenos y breves momentos que estuvo con él y todo lo que sintió, suman más que el dolor que debió sentir cuando lo vio casarse con otra princesa. Su pálpito se apagó, el suspiró se hizo pesado y su sonrisa se volvió en llanto, tan profundo como el mar.
 
    Pero, ¿Cómo iba pensar que aquel por el que había dado tanto, aquel que siempre rondaba por su mente, la olvidaría a la primera de cambio y se prometería con otra? ¿Cómo le iba a pedir lo eterno a un simple mortal? Se equivocó. Lloró; y, lágrima a lágrima, volvió a formar parte del mar...


Artemaniaco

viernes, 20 de mayo de 2011

Cuentos



Todos los cuentos suelen tener una moraleja más o menos explícita en su historia. Con caperucita roja y su lobo aprendí que no debes fiarte de los extraños; con pinocho, que no debería mentir... El último cuento que ha pasado por mis manos es el de la cenicienta; quizá todos recodemos la calabaza, a las envidiosas hermanastras o el reloj dando las doce, pero sin duda, lo que más capta nuestra atención son los pequeños zapatos de cristal; no solo por lo bellos que son, sino porque son el elemento del cuento que hace que se produzca el ansiado “felices para siempre...”
Sin embargo, me sorprendí al ver como en la última versión, el zapato en el que todos albergamos tantas esperanzas simplemente se rompe, se hace añicos. ¿Qué cabía esperar realmente? Era de cristal... 
Pobre cenicienta, se cortó. Pobre príncipe, nunca encontrará el amor...

Artemaniaco.

martes, 17 de mayo de 2011

viernes, 29 de abril de 2011

naturalmente


     No sé por qué los adultos dejan de tener fe en lo que creían cuando eran niños, ¿no se supone que son más listos?

     Hoy he encontrado un duende en el jardín.


Hazel*
 

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿En Blanco?




 La experiencia es el nombre que todos dan a sus errores.
Oscar Wilde

      Hace unos meses, citábamos a Oscar Wilde para dar comienzo a este proyecto, y ahora, varias entradas después, utlilizamos otra de sus frases para fijar un punto final. Pero todo final es el comienzo de algo nuevo. Hasta ahora trabajabamos en este blog con entusiasmo, aunque sabiendo que era de alguna manera obligatorio. Pero no queremos olvidarlo, porque realmente lo hemos disfrutado y hemos descubierto muchas cosas interesantes a través de él.
      A lo largo de este cuatrimestre hemos tenido muchas experiencias. Algunas han sido positivas, otras tantas fueron errores. Y como de los errores es de lo que más se aprende, nuestras camisetas, que en un principio eran lienzos en blanco, ya tienen algunas manchas. 
      Con un poco de suerte y mucho tiempo, las experiencias cubrirán los fragmentos blancos.

Los seis lienzos 

lunes, 10 de enero de 2011

Publicidad creativa


Las empresas publicitarias nunca dejan de sorprendernos. En algunas ocasiones lo hacen mediante el uso de obras de arte para vender sus productos, como hemos estado viendo. Pero en otros casos encontramos ejemplos realmente sorprendentes de hasta qué extremo se puede llegar por vender. En el siguiente video se puede ver un ejemplo de la empresa LG en el que una fachada sirve como telón para un anuncio publicitario que muy bien se podría clasificar como una obra de arte.
Pero no todos los ejemplos de publicidad creativa tienen porqué ser a gran escala, ni tan espectaculares como este, otros, con una simple bolsa o un cartel saben exactamente como captar la atención del posible cliente.

http://www.lgblog.cl/2010/09/30/la-hyper-fachada-de-lg-en-el-lanzamiento-de-lg-optimus-one/


correcaminos

La embriaguez de D&G

              En este mismo blog, ya hemos visto como alguna de las campañas de Dolce and Gabbana se han inspirado en obras de arte o en estilos artísticos para ganar en originalidad, o al menos, en polémica. En este caso, la referencia es un poco más sutil pero evidente. Vemos como los modelos han adoptado la misma postura que el "fauno ebrio". Tanto la modelo femenina como el modelo masculino aparecen recostados y con la cabeza apoyada en uno de sus brazos. Igual que el anuncio de Yves Saint Laurent, que se mencionó en clase, este anuncio de perfumes utiliza la sensualidad para captar la atención del público.

 


              Así mismo, otro anuncio de D&G, el que anuncia sus relojes (D&G Time) utiliza también la sensualidad y las dotes de la juventud y la naturaleza de una forma que me recordó a la obra de Antoine Watteau “Fiesta en un parque”; tanto en el anuncio como en el cuadro, se ven a un grupo de jóvenes idealizados, que representan los dones de la juventud, disfrutando en una naturaleza idealizada; sin embargo, el anuncio de D&G está adaptada a nuestra sociedad y, por lo tanto, nos ofrece una escena un tanto más sensual y desenfrenada.


Artemaníaco

Con faldas y a lo loco


       No podía dejar pasar la oportunidad de comentar algo sobre esta película, que es una de mis favoritas. Recuerdo que al principio no quería verla porque creía que, siendo en blanco y negro, me iba a gustar menos. La verdad es que mucha gente se niega a ver películas si no son en color, ¡y no saben lo que se pierden! Siempre que la veo me rio muchísimo.
       Es una película de 1959 dirigida por Billy Wilder y con un guión de Billy Wilder & I.A.L. Diamond. Entre su reparto se encuentran actores muy conocidos como Tony Curtis, Jack Lemmon o Marilyn Monroe.
       La historia transcurre en los años 20, durante la época de la Ley Seca. Joe y Jerry son dos músicos que, huyendo de la mafia, se unen a una compañía de músicos femenina haciéndose pasar por mujeres. En el viaje que realizan con esta orquesta, conocen a Sugar, la cantante del grupo. Joe intentará conquistar a Sugar haciéndose pasar por un elegante millonario, y Jerry será cortejado por un auténtico millonario. Por tanto se produce una situación muy cómica con varias complicaciones para los músicos que no quieren ser descubiertos.

 
       A esta película pertenece la famosa cita Nadie es perfecto. Para mí, una de las mejores partes de la película es la última escena, que se cierra con la cita anterior.
      El personaje que más me gusta es Jerry, interpretado por Jack Lemmon, porque el pobre se ha visto involucrado en una situación que no puede controlar y se arma un lío tremendo. Creo que es una película muy divertida y se la recomiendo a todo el mundo. Yo la he visto tres o cuatro veces y la volvería a ver en cualquier momento.

 
Hazel*

El valor de una sonrisa


          Esta fotografía no tendría tanta importancia para mi sino estuviera acompañada por un gran significado  personal y de unos inolvidables recuerdos; ese día de pascua, en el que el sol brillaba con toda su fuerza, siempre recordaré como mis amigos y yo compartimos tantas confidencias y sonrisas, esas sonrisas que siempre me han sacado de los peores momentos y de los llantos más amargos. ¡Qué importante llega a ser una sonrisa en el momento más oportuno! y es que como dice Robert Louis en boca del Dr. Jekyll en "el extraño caso de Dr Jekyll y Mr. Hyde:

"Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite."

Artemaníaco

Rusia Sagrada


    Tercera mi exposición que he visitado en este cuatrimestre es la del Centro Cultural de Bancaja en Valencia. Ese edificio es siempre en mi camino cuando voy con la bicicleta al centro de la ciudad. Tantas veces he visto que hay varias exposiciones ahí, pero nunca he atrevido de bajar de la bicicleta e ir a verlo. Pero por la razón de que había que visitar distintas exposiciones, al fin me fuí ahí para ver que es lo que de verdad expone el Centro. Por más que me interesa el arte, nunca me ha gustado mucho el arte religioso, ya que su función es generalmente igual en todos casos. Pero este vez, he decidido visitar la exposición de los iconos de Rusia, para cambiar un poco mis costumbres y tal vez encontrar algo nuevo.


    La exposición, con su nombre "Rusia Sagrada", contaba con muchos iconos religiosos, traídos del Museo Rublev de Moscú, y mayoría de cuales eran de los siglos XV-XVII. Lo que sí que me gustó, es que después de estudiar historía del arte de esos siglos, ya podía encontrar los rasgos principales de la pintura religiosa de las épocas correspondientes. Es de verdad sorprendente, cuanta similitud tiene todos los cuadros, aunque algunos de ellos tienen 200 años de diferencia! Más me llamaba atención las caras de las figuras representadas. En casi cada uno de los iconos, los rostros de las personas eran totalmente iguales. Y no es que sea todos hombres o todas mujeres, pero todos ellos tenían la misma expresión, la misma mirada vacía, los mismos colores y dulsura. Eso sólo muestra que de verdad los artistas medievales (y los que seguían a ellos) copiaban de un mismo ídolo y no se preocupaban por la realidad de la Naturaleza. Ni hablar de la perspectiva o el escorzo, esos conocimientos de la Europa del Oeste y del Sur de los mismos siglos no influyeron a los rusos y su pintura de los santos. Aunque en algunos de los iconos se nota un intento de representar las figuras en el fondo real, no he visto ninguno que lo solucionaría tal y como los artistas italianos o flamencos de la misma época.


    Pero olvidando todo esto, hay algo en esas pinturas que llama el atención. Tal vez porque se distinguen tanto del fondo azul de las paredes de las salas y con los colores del oro y rojo fuerte atrae el ojo. Creo que también ayuda la iluminación, que está direccionada hacia cada uno de los iconos, y así los sobresale aún más. O quizás todo el interés está en los pequeños detalles, que aparecen sólo cuando te fijas bien y cuidadosamente. He visto mucha gente intentando acercarse lo más posible para ver que de verdad esconde las pinturas. Algunos de ellos hasta les tocaban (que no era permitido) para poder entender mejor de que manera están pintadas.


    Pero al final, salí de la exposición pensando, porque he descartado ese tipo de arte de mis preferidos, ¿era por las razones reales o sólo idea general que el arte religioso no tiene interés? Ahora ya no lo sé, pero estoy segura que ya he cambiado de opinión: me puede gustar unas cosas más y otras menos, pero cada pieza del arte tiene su interés, sólo hay que saber dónde buscarlo.

simasim.

domingo, 9 de enero de 2011

Huellas en la arena


           La fotografía no es perfecta; el horizonte está torcido y la luz quizá no sea la más idónea pero es una de mis instantáneas preferidas; sin embargo, aunque está tomada en uno de los momentos más felices del año, en verano, siempre que la veo me sabe a despedida; posiblemente sea porque ya se acercaba el otoño, la época en que nos volveríamos a separar, el momento en el que nos abrazaríamos deseándonos lo mejor y nos alejaríamos de nuevo, dejando detrás de nosotros, huellas en la arena...

Artemaníaco

Arjuna en la Patta Chitra Katha


   
    Este video bastante alegre pertenece a la companía Sulekha.com, una de las más grandes de las páginas amarillas en India. Y no es sólo la manera de representar el producto publicativo que es interesante, pero la historia de su aparición también. El modo en que está dibujada la publicidad, es un modo de hace más de 1000 años, llamado Patta Chitra Katha. Los antiguos indios usaban esa técnica de arte para contar las historias de un modo vivo, es decir, dibujaban encima unas hojas de plantas y junto con la música, dibujos y una persona hablando, contaban las antiguas historias de los héroes mitológicos de India. Este vez nos aparece Arjuna, un personaje mitológico, quien ahora ha aprendido nuevo modo de su artilería - sacarlo todo mucho más fácil con la ayuda de sulekha.com y sus flechas regaladas. 

Tal vez cuando vemos este video no nos da ningunas sensaciones, pero los que conozcan el antiguo modo de arte que él representa, se emocionan por ver como este renace de nuevo y otra vez cuenta sus historias de los héroes ya olvidados.

simasim.

Museu d'art contemporani de Villafamés


En este museo, todo él con obras contemporáneas expuestas permanentemente, podemos ver obras de autores muy diversos y de formas de entender el arte muy diferentes. Encontramos tanto colages de fotografías con otros distintos materiales, pinturas,  esculturas… todo esto en un marco rural y en un edificio donde las esculturas y las pinturas expuestas se funden con la arquitectura del Palau del Batlle, edificio donde se sitúa el museo.
En algunos casos las pinturas se fusionan en esculturas con colores vivos y texturas exageradas en las que parece que parte de la pintura salga del lienzo, cosa que en realidad si que pasa.
En otros, obras cuyo contenido e imaginación nos atraen y nos muestran un mundo imaginario o real desde una concepción completamente nueva.
El hecho de que esta exposición sea de cuadros y esculturas de artistas diferentes y procedentes de distintos sitios no hace más que ampliar la variedad artística que aparece en el museo.




En cuanto al edificio en el que se sitúa la exposición y el museo, se trata de un edificio del gótico valenciano, un palacio en el que la gran división interior y la presencia de un patio interior permite dividir y clasificar las obras en muchas salas e, incluso, hacer una pequeña exposición de estatuas en la zona del patio, que hace que estas estatuas se fusionen con el entorno del pueblo y del mismo palacio.
Pero, sin duda, una de las obras que más me ha impresionado ha sido Las Meninas, que, aunque no sean las de Velázquez, la pintura es una reinterpretación muy peculiar de este famoso cuadro, como podéis ver en la imagen.




Se trata del museo de un pequeño pueblo situado sobre una montaña del que, antes de visitarlo, no te esperas nada muy espectacular, pero, una vez visitado cambias bastante tu opinión previa.

correcaminos

Los momentos de su realidad


    "Jaunieji Rusijos fotografai 2010" ("Los fotógrafos jóvenes de Rusia 2010"), así se llama la segunda exposición sobre la cuál quiero contaros. Es una exposición también pequeñita y poco conocida, ya que se encuentra en el casco viejo de la ciudad de Vilnius, en una casa antigua a la cual se entra sólo por un patio interno. Difícil de encontrar pero vale la pena.


    Esa exposición contiene una serie de fotografías que para un concurso nacional hicieron jóvenes fotógrafos (los que tienen menos de 30 años) de Rusia. No sé trata de unos profesionales ni estudiantes de ese tipo de arte. Son gente jóven, de las ciudades grandes o pueblos pequeños de toda la Rusia, quienes de vez en cuando toman fotografías de lo que les parece interesante. De miles de ejemplos que ellos enviaron al concurso, sólo quedaron unos cuantos, cuales estaban expuestos primero en la ciudad de Nizhny Novgorod en Rusia y después, gracias a la asociación de fotografos de Lituania, llegó a Vilnius.



    Como ya he dicho antes, el lugar elegido para exponer las fotos es una casa antigua. Pero por esa misma razón, el lugar tiene más interés, ya que algunas paredes de la sala de exposiciones están sin revestir, al modo antiguo. La luz que ilumina los exponatos no es muy uniforme, algunas partes de la sala son más iluminadas que otras, pero no me parece que es un problema para verlo todo, tal vez al contrario, crea un espacio más cerrado y más misterioso. El muro de los ladrillos, ya viejos y rotos, se adapta muy bien a las temas de las fotografías, que son más que todo la vida cotidiana de los pueblos y tal vez algunas ciudades de Rusia.

                                                   "El Autobus de la Caridad"                          "Vuelta a URSS"

                                                  "El Hombre con el Sombrero"                             "Bautismo"                              

"Nacidos en el pueblo"
"Requem al pueblo pequeño"

    A mi me encantó esa exposición, primero porque me fascina todo lo que tiene que ver con la fotografía. Aunque yo misma no sigo este camino, ni tampoco puedo decir que tengo habilidades artísticas para hacerlo, me encanta contemplar, mirar varias fotos y buscar en ellas ese 'algo' que me fascina. En las fotos de la exposición he encontrado ni más ni menos una simple similitud a mi infancia. Lituania es un país pequeño, y antes pertenecía a URSS, pues todos los temas son comunes tanto en Rusia como en mi país. La gente en los pueblos viven muy pobre; el transporte como autobus ahí no es simplemente pasar del punto A a punto B. Es un lugar para la gente donde calentarse, descansar, tal vez hasta dormir. Yo veo esas fotos y no me dan mucha impresión en lo QUÉ está representado, lo reconozco y entiendo que es pura realidad. Lo que sí que me mueva es CÓMO están tomadas las fotos. No creo (aunque no puedo decir seguramente) que las personas estaban posando para esas escenas que representan. Y si es así, tampoco hacían mucho para que se pareciese verdadero. Y eso es lo que me encanta, que el fotógrafo es como un fantasma, que sólo graba el momento en que está, pero no actúa en la situación. Sé que es justamente eso lo que pretende de tener una buena fotografía, pero por eso y admiro los jóvenes quienes estuvieron capaces de captar el momento preciso y mostrarnos que no hace falta estar un profesional para convertir esos momentos en el arte.

simasim.