Visitas

domingo, 28 de noviembre de 2010

Luces y sombras


Al ver esta escena por la calle, la inclinación natural de cualquier turista con una cámara de fotos en la mano es de empezar a captar la escena haciendo tantas fotos como sea necesario para que salga bien. Nada más ver esta plaza, la iluminación de los edificios monumentales, el contraste entre la luz artificial de los edificios y la oscuridad del cielo y la estatua que aparece en el centro de la imagen... tuve la seguridad de que esto merecía una foto, una buena instantánea.
No es una de las mejores fotos de la historia, pero es una de esas que cada vez que la ves te trae buenos recuerdos y transmite sensaciones. En este caso, a mi me recuerda a este verano y a la ciudad de Turín. Además, en esta imagen se capta parte de la esencia de la ciudad, aunque es pequeña, todos sus edificios son tratados casi como obras de arte (por su iluminación y la forma en la que están conservados y adaptados a las necesidades actuales) y, además, se trata de una ciudad que rebosa historia por todas partes siendo todos sus edificios monumentales e impresionantes.

correcaminos

Las fotos "malas" no son tan malas...


Sí, aunque no lo parezca esta es una foto "mala", de esas que salen desenfocadas aunque mantengas la cámara firme entre las manos, que de repente cambia un poco la posición y un rayo deslumbra, que una persona pasa por en medio y dices "ya me estropeó la foto".

Y sin embargo, muchas veces de esas fotos que no queríamos hacer salen las más espectaculares, al igual que hay personas que sin posar salen mejor que haciéndolo.

Por eso he elegido esta imagen, porque realmente no fue mi intención que saliera así. Pero la verdad es que me encanta, la luz, el agua, el arcoiris. Estoy segura que de haber querido plasmar así la imagen no lo habría conseguido. Es lo que algunos llaman suerte ;)

Dalayn

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Nos engaña la vista?

¿Es verdad todo lo que vemos? ¿Nos engañan nuestros ojos? Muchas veces discrepamos por cosas que tienen que ver con la visión, pero ¿alguien está en lo cierto?
He recopilado algunas imágenes que he encontrado a cerca de las ilusiones ópticas y creo que es un medio de distracción perfecto cuando uno no tiene nada que hacer. A los más curiosos les animo a que indaguen un poco más.

¿Estás seguro de que los cuadros azules no son paralelos? Entorna los ojos y verás que no es cierto es un problema de la visión provocada por la trama gris del fondo que despista.

¿Qué recta es la más larga: la AB o la BC? Pues son iguales, si no te lo acabas de creer compruébalo. El efecto lo produce la otra recta no mencionada.

¿Son o no son paralelas las líneas entre sí? Una pista: entorna mucho los ojos hasta casi cerrarlos.


Fíjate en una esfera, ¿verdad que parece que las demás se muevan como las bolas de discoteca?


¿Qué es lo que ves? El truco está siempre en entornar los ojos, acuérdate...



Después de ver estas imágenes ¿qué pensais ahora? ¿Os engaña la vista? ¿Hay que ir al oftalmólogo?

                                                                                                         Soñaresgratis

Cepsa y Velázquez se adelantan al pulpo Paul


El pasado mes de marzo CEPSA, como promotora de la Selección Española de Fútbol, lanzó una campaña publicitaria bajo el lema: "El mundo puede volver a ser nuestro". El ilustrador tomó como ejemplo el famoso cuadro de Velázquez La rendición de Breda modificándolo en algunos aspectos. A la derecha podemos ver al general Spinola y a los españoles vestidos con la camiseta de la Selección Española de Fútbol. También se sustituye la bandera del tercio de Ambrosio Spinola por la bandera de España. Y no sólo eso, el publicista consigue dar el toque maestro al incorporar las bufandas y gorras típicas de los hinchas de la selección, y reemplaza el bastón de mando de Spinola por una "vuvuzela", instrumento típico sudafricano que ha sido protagonista en los partidos del mundial del 2010. En esta imagen el artista compara a la selección con aquel grupo de españoles que vencieron en la guerra de Flandes a la ciudad de Breda.
CEPSA pretendía con este anuncio contagiar de ánimo e ilusión a todo el país de cara al Mundial de Fútbol 2010.
El lema del anuncio hacía hincapié en esa búsqueda de la victoria, simbolizada en el cuadro de Velázquez por la entrega de una llave, y que en la campaña de CEPSA podemos relacionar con la entrega de la copa mundial.
Evidentemente, la predicción de CEPSA era cierta. Pero hay un detalle de esta comparación con el cuadro de Velázquez que va más allá de cualquier adivino. España jugó su último partido ante Holanda a la que venció, un triunfo que se repite 400 años después contra el mismo contrincante (Breda-Holanda) pero esta vez en un contexto muy distinto: un campo de fútbol.
Es un acierto el escoger uno de los cuadros más famosos de Velázquez para anunciar a CEPSA, pues es un cuadro lleno de simbología y que cualquier ciudadano medio puede entender su significado al primer golpe de vista.
Una vez más se demuestra que el arte es una de las herramientas más poderosas de la comunicación.

                                                                                                        Soñaresgratis

jueves, 25 de noviembre de 2010

Alguien que te aprecia


El ser humano necesita vivir en compañía, expresar sus sentimientos y aprender de las cosas buenas de quienes nos rodean. Todo esto son ideas que vienen acompañadas del concepto de amistad. Hoy dedicaré mi entrada a ella porque una buena amistad puede ser lo más valioso que uno tenga.

Conocidos, compañeros... hay muchos pero realmente verdaderos amigos ¿cuántos hay? Muy pocos, se pueden contar con los dedos de una mano. Una buena amistad es aquella que te madura como persona, te beneficia interiormente y no te cansa ni te aburre, ni mucho menos te traiciona. Pero una buena amistad no es cosa del azar: se trabaja y supone un dar, un sacrificio pero también estar dispuestos a recibir. Un amigo es aquella persona que con sólo mirarte a la cara sabe qué te ocurre, está contigo en los momentos duros y no tan duros, y no espera nada a cambio.

Tengo la suerte de poder tener amigos que son, para mí, un tesoro y a ellos les agradezco su compañía, su paciencia y su lealtad.

                                                                                                         Soñaresgratis

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Una obra de arte dentro de otra



El otro día, viendo las fotos de mi viaje a Italia de este verano, encontré las de Santa Maria delle Grazie, una iglesia y convento dominico en Milán.
Se trata de una obra declarada Patrimonio de la Humanidad que se acabó a finales del siglo XV y que se convirtió en el lugar de sepultura de los Sforza. En este conjunto arquitectónico se pueden destacar varios aspectos, como la cúpula de base poligonal que es atribuida a Bramante (aunque no se sabe con seguridad), La coronación de espinas de Tiziano que estaba en una de las capillas más antiguas (de estilo gótico) o el fresco de Bramantino que se sitúa sobre la puerta que conduce a la sacristía.
Es una iglesia con una singular característica, ya que se comenzó a construir al estilo gótico en el año 1492 pero, según se piensa, fue terminada en su tribuna, cúpula y claustro por Bramante, al más puro estilo renacentista.


Pero, sin duda, lo más destacado de este convento es su refectorio y el famoso fresco de Leonardo da Vinci, La Última Cena.
Este famoso fresco tiene una "anécdota", si se puede llamar así, aunque si hubiera pasado más de lo que en realidad pasó hubiera sido una gran pérdida para el arte en general. Uno de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial afectó a la iglesia y al convento. El refectorio quedó arrasado, solo unos pocos muros se salvaron, y por casualidad y suerte, uno de ellos fue el de La Última Cena.



correcaminos

martes, 23 de noviembre de 2010

Be born again



     Si si. Otra vez Miguel Ángel y su Capilla Sixtina. Sé que tal vez por ahora es mucho de él (historia, película, esculturas, pinturas .... ) pero es inevitable no hablar de él una y otra vez más! Éste vez os pongo una publicidad de la copia de la "Creación de Adan" sin mismo Adan. En su lugar aparece la persona que quiere subir al acensor y tocando el botón para subir participa en la propia escena pintada (aunque aquí es solo un poster). Y eso no es sólamente el juego con el espectador, la idea está clara y muy interesante, "Be born again" dice el poster, que significa "Nace de nuevo" ya que el acensor lleva hasta la clínica de Doctor Kim de cirugía plástica.
    Me encanta. Más que todo la idea y la manera de representarla. Creo que la mejor publicidad es justamente de este estilo, la que hace al espectador participar en ella, la que juega con él, le hace reaccionar de una u otra manera...

simasim.

El Acueducto de Segovia



Esta vez, he querido hacer una entrada con una foto en la que logré reflejar la robustez y la solidez de la piedra y de las construcciones hechas con este material, contrastadas con la flexibilidad y la luminosidad del cielo. Parece mentira que hace tantos siglos (en este caso en la época romana) consiguieran alzar estas impresionantes obras de arte y de la ingeniería contando únicamente con sus manos y con utensilios mucho más rudimentarios de los que, al ver la obra, nos podemos imaginar. Además, me parece increíble que construcciones como el Acueducto de Segovia, perduren en el tiempo de una forma tan natural y, a la vez, mágica, teniendo en cuenta la forma de construcción y el hecho de que por aquel entonces no se conocían métodos tan exactos como ahora de cálculo estructural.

correcaminos

lunes, 22 de noviembre de 2010

Saltando



Tras el corto de las nubes (no recuerdo cómo se llamaba XD) que puso soñaresgratis, voy a poner uno que nombré yo (el de lah ovejitah :P) y que me gustó mucho cuando lo vi. 
La moraleja que yo saqué es que no hay que dejarse llevar por lo que piensen los demás, sino ser uno mismo y hacer lo que queramos independientemente de si nos miran o hablan de nosotros a nuestras espaldas. No siempre vamos a gustar a todos, así que lo mejor que podemos hacer es ser fieles a nosotros mismos.

Dalayn

domingo, 21 de noviembre de 2010

La belleza de un atardecer



       Sin duda el atardecer es uno de los momentos más mágicos del día, en el que la luz del sol se va apagando tenuemente hasta dejar paso a la oscura noche. Es uno de los momentos en el que el simple contemplar del horizonte templa tus nervios y te envuelve en una paz infinita. Mucho más si lo contemplas en un paraje como este, que aunque no sea exótico o paradisiaco, tiene un reflejo de esa serenidad innata de los campos de Aranjuez. En ese momento, una amiga y yo paseábamos disfrutando de la suave brisa. No dudamos un momento en inmortalizar el paisaje pues aunque en las imágenes no se vea reflejado con tanta claridad, la gamma de color y el juego de luces y sombras era realmente impresionante. La calidez de ese instante dejó paso a la frialdad de la noche, una noche plagaba de estrellas y una luna llena. 


     Aquí os dejo una recolección de fotografías que hicimos mientras contemplábamos aquel atardecer.

Artemaníaco.

La incredulidad de Santo Tomás


Esta imagen forma parte de una serie de reinterpretaciones de cuadros en los que aparece impresa en diferentes partes o prendas de cuadros famosos el logotipo de Louis Vuitton y su estampado estandarte. Entre las obras maestras que Jason Alper ha modificado se encuentran, la Mona Lisa, The son of man de Magritte, La libertad guiando al pueblo de Delacroix, San Francisco de Asís en éxtasis de Caravaggio...






















Sin embargo, de todos ellos, el que más original y acertado me ha parecido es el cuadro de Caravaggio,La incredulidad de Santo Tomás, ya que simula que Jesús le este mostrando a Santo Tomás la prenda, que en este caso, oculta la herida que originalmente Santo Tomás toca. En la versión original, Santo Tomás hunde sus dedos en la herida de Cristo para cerciorarse de que realmente es él; en este caso, más bien parece que Santo Tomás no crea que el manto que utiliza Cristo se auténtico, sino una imitación. Sin duda, es una reinterpretación bastante frívola del cuadro.

artemaníaco.

¿A dónde llevará?


Se tiende a asemejar la vida con un largo camino, y muchas veces nos preguntamos a dónde nos llevará.

Esta fotografía que tomé hace unos años me recuerda mucho a esa metáfora. Además con el sol de tarde, en otoño, parece una escena melancólica, de esas que salen en las películas. Como en la vida, podemos llegar a ver lo que hay algo más adelante, árboles y al final un puente, pero no podemos descubrir qué hay después, si el camino continuará o se bifurcará. No importa lo que ocurra, siempre hay que seguir caminando, no quedarnos atrás. Aunque nos desviemos de la senda, siempre podemos encontrar el camino de vuelta.

Dalayn

DeSBoRDaNTe



      Esta obra de Alicia Martin estuvo expuesta en el MUSAC hace unos años, y yo tuve la suerte de verla. La verdad es que entonces no me fijé en el nombre de la artista. Recuerdo que me llamó la atención, pero sospecho que fue porque siempre me han fascinado los libros y la idea de que haya todo un mundo contenido en cada tomo. El caso es que esta obra ha permanecido en mi memoria dormitando todo este tiempo, hasta que la rescaté hace unos pocos días. Y buscando en internet encontré otras obras de la misma autora que siguen esta línea y resultan igual de interesantes. Lo que me gusta de ellas es que parece que los libros, el conocimiento, las historias, se desbordan y rompen  los límites del espacio. Quiero creer que nuestro conocimiento, como conjunto de experiencias y reflexiones,  nunca deja de crecer y expandirse, y por eso me gusta la idea de que nada es lo suficientemente grande para contenerlo o retenerlo, de que se abre camino a través de las barreras invisibles que lo quieran detener .



Hazel*





sábado, 20 de noviembre de 2010

Graffitis y publicidad



Me ha gustado mucho y me ha llamado la atención este anuncio de un scooter que aparece en la revista National Geographic de junio del 2009 porque lo encuentro muy original. Combina una forma de arte o expresión, los graffitis, con la publicidad de una moto, cosa que no está nada vista. Va dirigido a un público que se siente joven y activo, ya sea hombre o mujer (aparece un lápiz de labios y un monopatín), a gente moderna que se mueve por la ciudad y disfruta con la música, el deporte, la vida moderna (es decir, que se dirige a un amplio abanico de gente).
No sólo es arte un cuadro, una escultura o un edificio, sino también un graffiti que acompañando a este anuncio permite vender con gran facilidad y sutileza una marca de ciclomotor que conecta claramente con un público próximo a esta forma de expresión. Pero lo mejor es el poder que puede llegar a tener el arte y un dibujo que con muy pocas palabras consigue una comunicación y una transmisión de mensajes muy potentes en el espectador.

                                                                                                         Soñaresgratis

viernes, 19 de noviembre de 2010

La dueña de la noche


Una noche de este verano, cuando leía tumbada en una hamaca en el jardín, interrumpí mi lectura para alzar la vista al cielo. Allí, en lo alto y asomándose tímidamente entre las nubes que ese día habían sido las protagonistas de una lluvia torrencial, estaba la luna. No dudé ni un segundo en sacar mi cámara de fotos e inmortalizar el momento, consiguiendo retratar la gama de tonos amarillos y rojizos de la que se viste la luna. Lo hice porque me fascina. A pesar de ser un desierto de rocas y arena, desde la Tierra es un hermoso cuerpo celeste que nos ilumina en la noche, aunque su luz no sea la propia. Puedes observarla largo rato sin cansarte y es ella, y nadie más, la dueña de la noche. Todos estos aspectos la convierten en algo misterioso, interesante y alucinante que a mí siempre me deja embelesada cuando la contemplo, y que es capaz de desviar mi atención incluso durante una lectura agradable. 

                                                                                                            Soñaresgratis


Arte gatuno


La copia o la reinterpretación de cuadros famosos es muy común pero nunca la había visto utilizada de esta forma. Los animales, y en concreto los gatos, son los protagonistas de estos cuadros graciosos y, a la vez, fácilmente identificables. Se puede tender a pensar que esta es una idea de un pintor en concreto que ha decidido experimentar con la reinterpretación y los animales, pero no. He encontrado varios artistas que hacen esto, en concreto a Frank R. Sofo, un pintor que se ha centrado principalmente en las obras de Vincent Van Gogh; y Susan Herbert, que elige para sus creaciones una gran variedad de cuadros, pero eso sí, siguiendo un único patrón, la aparición de gatos.


Me han llamado especialmente la atención el cuadro que representa La expulsión del Paraíso de Miguel Ángel (Capilla Sixtina) y el de La noche estrellada de Van Gogh.
Por último, os dejo uno mucho más abstracto y simpático en el que hasta el título está puesto con el mayor de los aciertos.


correcaminos

La Capilla Sixtina sin moverse de casa


Esta es una de las capillas más famosas de la cristiandad y sus frescos son de los más conocidos en la historia del arte pero, ¿nos hemos fijado en todos los impresionantes detalles que hay tanto en el techo como en las paredes laterales? ¿recordamos la sensación que hemos tenido al entrar en ella? Aunque yo no he tenido la oportunidad de visitarla, es una de las cosas que me encantaría, pero ahora, sin tener la necesidad de ir hasta el Vaticano, se pueden contemplar estos detalles y se puede tener una ligera sensación del espacio interior de la Capilla Sixtina mediante una representación en 3d.
Estoy segura de que no será la misma sensación que se tiene estando allí, peor espero que disfrutéis de este enlace.

correcaminos

jueves, 18 de noviembre de 2010

Tendiendo puentes


Este es el nombre de la exposición de fotografías que encontramos en la sala Roig del MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad). Lo que se pretende con esta muestra es crear una relación entre la fotografía del siglo XIX y la del XX, o más que crear una relación podríamos decir que se trata de ejercer una comparación entre los métodos para presentar una imagen.

Las fotografías se exponen a lo largo de un pasillo que hace un pequeño quiebro, de modo que desde el principio no se puede ver el final de la exposición, ni cuán larga es. En las paredes encontramos las imágenes en gran tamaño con una breve explicación en la parte superior sobre el fotógrafo y qué quiere mostrarnos con esas capturas, que podemos leerlo en valenciano, castellano e inglés. En la parte central hay expositores con imágenes del siglo XIX, en los inicios de la fotografía, donde podemos ver ese cambio entre la fotografía de los mismos lugares según el momento.

Esto es producto por supuesto de los avances tecnológicos. Sin embargo la intención no es darles un aspecto totalmente actual e informatizado, sino todo lo contrario. Se tratan con diferentes papeles y técnicas para conseguir resultados muy diversos.


Las primeras fotografías son daguerrotípicas (aunque esta imagen no pertenece a la colección). Por supuesto cuando leemos esto pocos sabemos de qué se trata. Daguerre es conocido como uno de los primeros divulgadores de la fotografía en el siglo XIX. La daguerrotipia es un tipo de procedimiento por el que se fija la imagen de una cámara oscura a una placa de plata, cobre o cristal. Se denomina así porque fue desarrollada y perfeccionada por el propio Daguerre, muy interesado en los nuevos descubrimientos en la fotografía y que como vemos realizó sus propias aportaciones tras las primeras experiencias de Niépce. Pero la muestra de fotografías que encontramos en la exposición no son de Daguerre, sino que han sido realizadas ya en el siglo XXI. He aquí el primer puente tendido.



Después encontramos varias imágenes de Joan Fontcuberta, de su colección Orogénesis. Sin embargo, todas las que hallamos aquí son del Peñón de Gibraltar, y encontramos junto a ellas fotografías del mismo lugar realizadas en el siglo XIX, aunque no son exactamente desde el mismo punto de vista. Además, la técnica es muy distinta: Fontcuberta hace uso aquí de un programa de modelización en 3D con apariencia fotorrealista. De este modo, Fontcuberta suministra una imagen cualquiera (no necesariamente un paisaje), pero como el programa solo sabe transformarlo en accidentes geográficos, obtenemos una imagen nueva y única.

También podemos ver fotografías cuyo papel ha sido tratado de diferente manera al que estamos acostumbrados, de modo que la imagen se difumina y nos da la sensación de estar ante una imagen realizada en el siglo XIX o principios del XX. Además, los lugares están cuidadosamente escogidos para que esa sensación esté más acentuada. En una de ellas, por ejemplo, aparece un avión militar, que bien nos puede recordar a las guerras mundiales.


En otra selección de imágenes, Roland Fischer nos muestra la Alhambra desde una perspectiva distinta: son los mismos lugares que estamos acostumbrados a ver (el Patio de los Leones, por ejemplo), pero con una superposición de espacios anteriores y posteriores, de forma que configura todo el espacio pero donde nos cuesta poder distinguir claramente qué va antes y qué detrás.  Sin embargo, podemos percibir el lugar de una forma general, sin fijarnos en nada en concreto.


Por último dejaré las que más me han gustado, y no por la técnica realizada, sino por la fotografía en sí. La muestras está referida también a la Alhambra, pero Bleda i Rosa adoptan una perspectiva totalmente opuesta a la de Fischer: obvian los lugares habituales, los que todos conocemos, y se adentran en los rincones del palacio árabe transportándonos realmente a siglos remotos. Estamos tan acostumbrados a ver las mismas fotografías que las vemos desde una perspectiva actual. Sin embargo, estos espacios no están tan cuidados, vemos cómo falta pintura en algunos sitios, los mosaicos geométricos no lucen tanto… realmente nos muestran como ese lugar no es de nuestro siglo. Supongo que en este caso, la comparativa es esa: son incontables el número de cámaras que han fotografiado la Alhambra desde que se descubrió la fotografía, y mientras éstas nos suelen mostrar la riqueza y la finura decorativa de aquellas gentes, las que encontramos en la exposición son las que realmente nos transportan al pasado.

Esto es, las razones e ideas de la captura de imágenes han cambiado; es como tener un ordenador por primera vez: primero lo exploras un poco y cuando por fin lo entiendes y sabes manejarlo te atreves a ir sumándole cosas y a buscar nuevos horizontes con él. Lo mismo pasa con la fotografía: sus inicios fueron una fase experimental, el placer de poder plasmar en una instantánea  cualquier elemento, ya fuera paisaje o persona, pues irremediablemente ambos cambian. Ahora, una vez que esos lugares han sido ya plasmados, nuestra intención es darles una perspectiva nueva, intentando transmitir una idea mediante el empleo de otras técnicas u otros puntos de vista. En cierto modo, esta evolución me recuerda al arte griego: cómo una vez que se afianzaron en los recursos para hacer representaciones realistas del cuerpo humano se atrevieron a buscar nuevas técnicas para imprimirles a estos un sentimiento. Aunque quizá no esté tan valorada, no hay duda de que la buena fotografía es un arte.

Dalayn

Con la cabeza metida hasta las orejas


     Muchas veces nos metemos en algo con toda la cabeza y no vemos lo que pasa alrededor porque lo único que nos interesa es lo de dentro. Hacemos una desorden total que ni notamos. Somos todos así. Animales como seres humanos. Seres humanos como animales. A veces no hay ni ese límite que nos separa unos de otros... 
     Esta foto la tomé aún estando en Lituania, cuando la perra de mi amiga tuvo unos hijos más lindos! Y lo que más me encanta de los más pequeños, es su sinceridad y naturalismo. Su ausencia de miedo de ser ellos mismos.

simasim.

martes, 16 de noviembre de 2010

La Arena: un arte efímero

Cualquier niño sueña con hacer un castillo de arena. Pero pocos son capaces de llegar a imaginar que con ella se puedan crear cosas tan impresionantes como algunos ejemplos que voy a mostrar. Al igual que las hechas en hielo, estas obras no durarán para siempre, pero se mantienen el pie el suficiente tiempo como para que podamos maravillarnos ante ellas.

En esta el artista hace renacer el mundo egipcio:


Aquí interrumpimos el sueño de dos amantes:


Y éste último ejemplo nos lleva ante los tiburones "vegetarianos" de Buscando a Nemo:


Pero lo que en realidad quería mostraros es este vídeo que me enseñaron hace un tiempo que me dejó totalmente boquiabierta, a ver qué os parece:



Dalayn

lunes, 15 de noviembre de 2010

El sentimiento real



En esta entrada quiero compartir con todos un corto que he visto hace un par de días y me gustó mucho (lo siento que está en inglés, pero imagino que todos entendereis lo poco que habla ahí). Sobre todo por refleccionar que los artistas de verdad están locos, o mejor decir, tienen unas ideas extraordinarias para realizar sus obras. Y la idea del fotógrafo está muy clara y muy inteligente - lo mejor de fotografía es lo natural y sin posar ni actuar. Siempre ganan los sentimientos reales, tanto en el arte como en la vida real.

simasim.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Como el agua que fluye


Soy de esas personas a las que les gusta hacerle fotos a casi cualquier cosa y después decidir las que vale la pena guardar. Esta es una de esas, la hice por hacer, pensando que saldría fatal, pero que, al ponerla en el ordenador, me di cuenta de que reflejaba mucho más de lo que en un primer momento se puede pensar. Esta hecha en una fuente en forma de cascada en Lisboa y, según creo, refleja la flexibilidad y la versatilidad del agua. Aún sin quererlo hice una foto inusual y poco común y, en mi opinión, el resultado fue bastante bueno.

correcaminos

El mago de los cascarones



Así fue apodado Félix Candela tras sus famosas obras de hormigón armado, donde el paraboloide hiperbólico (también llamado cascarón, de ahí el apodo) es sin duda el protagonista.

Para conmemorar el 100 aniversario de su nacimiento, el IVAM expone una muestra de maquetas de las principales obras del arquitecto, así como fotos de su realización y resultado final, cuadernos de anotaciones sobre proyectos y conferencias, apuntes de la carrera, y vídeos sobre los edificios que proyectó y construyó.
Todo este conjunto se encuentra expuesto a lo largo de dos pasillos, donde encontramos paneles negros con breves textos sobre la vida y algunos comentarios de Candela. Éstos están alternados con fotografías de sucesivos proyectos, mientras al otro lado del pasillo encontramos las maquetas de dichos proyectos, también alternados con expositores con cuadernos de notas, dibujos y apuntes de su época de estudiante. De esta forma encontramos un discurso variado pero ordenado. De hecho, los comentarios de Candela están resaltados con un tono anaranjado, de modo que destaquen y atraigan más al visitante. Al final del pasillo encontramos tres pantallas, dos con animaciones de paraboloides hiperbólicos que muestran qué composición tienen los edificios de Félix Candela, y en la central un vídeo con comentarios a modo de documental.

Lo cierto es que al principio impresiona que tales construcciones tengan ya más de medio siglo, ya que son totalmente modernas. Quizá es porque estamos más acostumbrados a ver los edificios de Santiago Calatrava, del que también se habla en la exposición, ya que pidió la colaboración de Candela en la elaboración del restaurante de l’Oceanogràfic, curiosamente la última en la que colaboró.

También causa verdadera impresión los números que rodean la vida del arquitecto y las metas que persiguió con sus edificios: además de los que realizó en una primera etapa en México, en prácticamente dos décadas con la empresa constructora “Cubiertas Ala” elaboró más de 1400 proyectos, de los que se construyeron casi 900. Una cifra nada envidiable. Sobre todo porque al ver sus estructuras podemos pensar en lo caras que debieron ser; sin embargo, debemos recordar que estamos en Nuevo Méjico a mitad del siglo XX: lo que Félix Candela perseguía con este tipo de estructuras era también una arquitectura barata y sostenible.
Otro aspecto a destacar es el propio ingenio del arquitecto. Utilizando la misma forma básica (el paraboloide hiperbólico, como he dicho antes), genera una multitud de proyectos diferentes entre sí, con diversas funciones. Una de las más frecuentes era la construcción de iglesias, entre las que señalaré algunas de las más curiosas:
- Iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa.


- Capilla Palmira en Cuernavaca.

- Iglesia de Santa Mónica.

También se utilizó mucho como “estructura paraguas” para edificios industriales, donde cubrían grandes luces con poco grosor. Uno de estos “paraguas” era capaz de aguantarse mediante un solo pilar, cubriendo una luz de 200 m2.

Por último quería señalar un par de cosas que llamaron mi atención:
La primera de ellas era el hecho de cómo construían esas cubiertas. Ahora cuando hablamos de “hormigonar” imaginamos un montón de puntales con unas tablas y una gran máquina volcando hormigón sobre ese encofrado. Pues bien, en aquella época la situación era algo distinta. Encontramos fotos con una gran estructura de puntales, como si se tratara de una montaña rusa, sobre la que se disponen largas y delgadas tablas de madera. Sobre ella se colocan las barras de acero formando una malla, y por último, los obreros van subiendo con cubos el hormigón para echarlo sobre el encofrado, creando una larga cadena.


La segunda, es un pequeño texto que había en una de las muestras de publicaciones de Candela, donde hablaba de la relación entre la arquitectura y la ingeniería, que cada vez se han ido alejando más, dejando un hueco en medio, una “tierra de nadie” que nadie se atreve a pisar y donde quizá, dice Candela, esté la solución para los problemas que se nos presentan. 

Dalayn