Visitas

domingo, 31 de octubre de 2010



Cuando no puedo mirar tu cara        
miro tus pies. 
Tus pies de hueso arqueado, 
tus pequeños pies duros.        
Yo se que te sostienen, 
y que tu dulce peso 
sobre ellos se levanta.        
...

       Pero no amo tus pies 
sino porque anduvieron        
sobre la tierra y sobre 
el viento y sobre el agua, 
hasta que me encontraron.  
Pablo Neruda


     Siempre que voy a algún sitio con la cámara de fotos acabo fotografiando mis pies y los de aquellos que me acompañan. Y la verdad es que no sé muy bien por qué, pero me encanta. 
      Como tengo unas cuantas fotos de pies y zapatos, he decidido hacer una composición de algunas de las que más me gustan.

Hazel*

Impresionante


Hace unos días, viendo una de mis series favoritas, apareció esta panorámica de un atardecer en Nueva York. Es una vista sobrecogedora e impresionante de la arquitectura de esta ciudad y de su belleza.
Nueva York es una de las ciudades a las que todos queríamos ir. Pero también es de aquellas en las que sus habitantes no se dan cuenta de la suerte que tienen en poder tener vistas tan espectaculares como estas, y no disfrutan de los pequeños momentos especiales que pueden aparecer con la simple contemplación de un atardecer.
Esta imagen es de las que no deja indiferente a nadie.
                                                                                                         correcaminos

Una violencia artística


        Esta campaña de D&G fue muy polémica y obtuvo multitud de críticas porque alegaban que incitaba a la violencia, ya que se pueden ver cuerpos acuchillados. Dolce & Gabbana declaró que los anuncios, que aparecieron en publicaciones de todo el mundo, pretendían recrear el arte de principios del siglo XIX y la estética del periodo napoleónico "destacando los efectos teatrales del género". La desnudez y la violencia siempre han estado presente en el arte (“El David” de Miguel Ángel, “Las Tres Gracias” de Rubens, “El tres de Mayo”, “Saturno devorando a un hijo”, de Goya ambos); ahora le toca a la publicidad, pues, según mi opinión, no se puede achacar la violencia de la sociedad a campañas publicitarias. 

Artemaníaco.

sábado, 30 de octubre de 2010

Luz y Sombra




     He decidido poner esta foto que he sacado yo porque me parece muy curiosa. En ella se ve la sombra de una persona y, en el centro, un cuadro de luz. Y no está retocada por ordenador. Simplemente es que había dos focos de luz distintos, uno más elevado que proyectaba la sombra de la persona, y otro lateral que no atravesaba a la persona, pero sí apuntaba en la dirección de su sombra y por eso el cuadrado de luz aparece sobre la primera sombra.
     A mí me sorprendió mucho al principio, por lo menos hasta que me di cuenta a qué se debía.

Hazel*

viernes, 29 de octubre de 2010

Laboriosas hormigas


Me encanta esta foto, no porque sea una apasionada de los insectos, sino porque refleja perfectamente lo trabajadoras que son las hormigas. Ésta lleva tras de sí una carga tan grande como ella misma y la arrastra con dificultad, pero sin rendirse, por la escarpada roca. Puede que sea su merienda de hoy o mañana... pero seguro que no es la única provisión que almacenará. Las hormigas son un ejemplo de constancia, trabajo y a ello aluden refranes y frases tan famosas como: "llevando cada camino un grano, abastece la hormiga su granero para todo el año" o "... vas poco a poco como las hormigas".

Todos deberíamos ser un poquito como ellas, y de este modo el esfuerzo continuado nos labrará un futuro menos incierto, más seguro y exitoso.

                                                                                                            Soñaresgratis

A los anónimos solidarios



El domingo 24 de Octubre leí este breve artículo en la revista XLSEMANAL. La verdad que da mucho que reflexionar.
Todos los días, personas ajenas a nuestro entorno ponen su vida en peligro por salvarnos, por luchar contra una naturaleza tan hermosa como traidora bien por una imprudencia o un descuido que no sólo puede acabar con la vida de una persona, sino de aquellas que voluntariamente y por solidaridad al ser humano entregan su vida, trabajo y esfuerzo en situaciones extremas. Esas personas sí que se merecen un aplauso, un premio Príncipe de Asturias, una medalla, porque si algo demuestra la bondad del hombre es cuando éste pone en peligro el mayor don que tenemos: la vida por salvar a un desconocido.
Siempre atribuimos la solidaridad a una ONG pero hay muchos cuerpos como la Guardia Civil y los bomberos que día a día arriesgan su vida por los demás.

A ellos dedico esta entrada en el blog.

                                                                                                         Soñaresgratis

Siempre sorprendente


El mar... ¿Quién ha conocido algo tan hermoso y a la vez tan misterioso y estremecedor?
Es muy bonito mirarlo desde lo alto del Castillo de Peñíscola y vigilar el horizonte desde el faro. Desde allí su grandeza me sobrecoge.
Cuando está en calma es casi divino. Sin embargo, el mar esconde numerosas historias y puede convertirse en una verdadera pesadilla. ¡Cuántos relatos, películas y leyendas se han contado sobre piratas y naufragios cuando el mar muestra su furia sin ningún reparo!
Pero... esté en calma o revuelto, ¡qué grande y majestuoso es el mar!

He elegido esta fotografía porque llevo muchos años veraneando en Peñíscola y cada vez que contemplo el mar desde su castillo sigue embelesándome y cautivándome como si lo descubriese por primera vez.

                                                                                                           Soñaresgratis

jueves, 28 de octubre de 2010

Una Cita con el Diablo


Hace unos días puse un pequeño relato que al parecer le gustó a unos cuantos, lo cual agradezco profundamente. Además me pidieron que pusiera otro... pues aquí está, para que no os aburráis este fin de semana.

Como pequeña introducción diré que con él gané un pequeño concurso y bueno, espero que os guste también y sepáis desentrañar todo lo que quería transmitir con él.

Lo he puesto en un enlace porque es algo largo para ponerlo aquí (aproximadamente 2600 palabras).


Feliz Halloween ^^

Dalayn

miércoles, 27 de octubre de 2010

Somos publicidad






La primera vez que vi esta imagen fue hace cinco años en clase, y creo que me sigue impactando e impresionando todavía. Cómo una sola imagen nos puede mostrar cómo vivimos, qué mueve la sociedad actual.

Las marcas y la publicidad. Desde que nacemos, éstas nos invaden: la colonia Nenuco, una Barbie, unas deportivas Nike, una Play Station (Sony), CocaCola, neumáticos Michelin... Sin duda, no podemos evitar que este sea un aspecto intrínseco y ligado a nosotros, pero lo tenemos tan asumido que en muchos casos no lo vemos, o al menos no sabemos criticarlo. Vivimos sumidos en una marea de spots publicitarios y competencia entre marcas, a ver cuál consigue convencernos más. Y muchas veces esas marcas no son mejores ni peores, solo más caras que las que se pueden encontrar en pequeños comercios o las "cosas caseras". Creo que deberíamos aprender que muchas veces mayor precio no significa mejor calidad: aprender a mirar y no dar las cosas por sentadas, simplemente por nacer con ellas.


Dalayn

sábado, 23 de octubre de 2010

Arte y Anime: Elfen Lied

El arte, en cualquiera de sus aspectos, está presente en muchos aspectos de nuestra vida.
            Sin ir más lejos, la serie de anime “Elfen Lied” hizo para el opening versiones de diversos cuadros de Gustav Klimt. Siempre me ha parecido que éstos destilan una cierta ternura, un sentimiento dulce hacia el que los mira, lo que contrasta claramente con la serie, con escenas muy gore, llenas de sangre y violencia, aunque quizá se pueda decir que algo de esa ternura hay en Lucy, o más bien en Nyuu, la protagonista de la serie.
           A mí personalmente me encantó la serie, melancólica, cruel, egoísta, así como la vida, pero también con su parte de amor, admiración, solidaridad… Y sobre todo, una reflexión de hasta dónde es lícito que llegue el hombre en su manipulación de la genética humana, un tema de lo más actual. Os animo a que la veáis y disfrutéis de ella, siempre y cuando la visión de sangre y poca ropa no os suponga un problema ;)

 Serpientes acuáticas 1904-1907
 Las tres edades de la vida 1905
 Satisfacción 1905-1909
Dánae 1907

El beso 1907-1908



Os dejo un trailer de la serie hecho por un fan, sin spoilers ;)





NOTA: La serie se puede encontrar en español, no tiene por qué ser en japonés subtitulada ^^

Dalayn

viernes, 22 de octubre de 2010

Western Spaghetti




    Me encontré este vídeo por accidente el otro día y me pareció divertido, así que se lo enseñé a una amiga. Ella me explicó que está hecho a base de muchas fotografías que el autor habrá retocado y unido posteriormente para crear el vídeo. Entonces me di cuenta de la enorme cantidad de trabajo que eso supone y todavía me impresionó más. 
    He visto otros vídeos como este en youtube y algunos son muy originales,la verdad. A ver qué os parece a vosotros.

Hazel*

miércoles, 20 de octubre de 2010

Mirada que habla


   Siempre me fascinaba la belleza del ojo. La mirada, la que a veces muestra más de lo que quiere decir. La tristeza o felicidad, alegría o rabia que se refleja en la profundidad de las pupilas. Todo eso tiene algún misterio, algo inexplicable, pero muy interesante.
   Se dice que los ojos son el espejo del alma. Y aunque suena muy de otro mundo, pero si que es verdad. Haciendo ésta foto, he pedido a muchos amigos mios para que me posen que yo pueda tomar una foto de su ojo. Después, mirando todas las fotografías que he hecho, mi amiga y yo estuvimos adivinando que personalidad se refleja en cada ojo... Y la verdad es que si que se notaba la diferencia! A lo mejor en palabras no puedo explicarlo bien, pero cada mirada es diferente y totalmente única...
   Tan pequeños y tan especiales. Me encantan!!

simasim.

lunes, 18 de octubre de 2010

"Esto lo pintó un niño"




 
¿Cuál de las dos la pintó un niño? Quizá la mayoría respondiera: ambas. Y es que esta es una de las “críticas” más usuales a los artistas (no sólo pintores, escultores también) vanguardistas y contemporáneos. Como dice Gombrich en la introducción de “La Historia del Arte”, se tiende a decir que esta clase de arte la puede hacer cualquier niño, un rayajo por aquí, otro por allá… porque el estilo no se adecúa a la realidad.
Y es esta idea la que en un concurso llevó a un “niño grande” a transformar la “Mujer con gorro y cuello de piel” de Picasso en un anuncio de colores Crayola. De hecho, le hace un cambio de look completo mediante Photoshop que nos hace incluso pensar si realmente procede de ese cuadro, y sin embargo, no deja de tener la esencia de Picasso, sobre todo por cómo distribuye y pinta los ojos y la nariz.
Al menos podemos agradecer que la gracia del Photoshop es cambiar a la persona (o el objeto) sin que deje de ser ella misma, pero me ha parecido curioso que una idea tan extendida como “esto lo pintó un niño” quede reflejada de forma tan clara.
Y ahora pregunto, ¿qué línea separa el guiño de la crítica y la polémica?


Dalayn

domingo, 17 de octubre de 2010

I was made for sunny days


I went to the market 
though it was threatening rain
I was late to the station
so I missed that train
and the streets filled with umbrellas
and we all look the same
but I'm the one who's waiting
til the sun comes out again

I was made for sunny days
I make due with grey
but I didn't stay
I was made for sunny days
and I was made for you

found the book you gave me
when we were first in bloom
when I thougt that you might save me 
from the dark side of the moon
instead we both went walking 
to the 
shadows in the bloom
and we never did stop talking
and you still light up the room
I say

I was made for sunny days
I make due with grey
but I didn't stay
I was made for sunny days 
and I was made for you

oooo the nights are longer
ooo you make me stronger
and the late light lingers on the grass
and the nights are dark but then they pass
they don't seem so deep
i'm still losing sleep but I don't mind
I don't mind

I got you a winter jacket
that our baby wears around
and we chase him through the spring time
and the sleeves drag on the ground
and every hour we're working 
and work and play are bound
and every day is sunday
cause the sun comes dancing down
I say

I was made for sunny days 
I make due with grey
but I didn't stay 
I was made for sunny days
and I was made for you

I was made for sunny days
I make due with grey
but I didn't stay
I was made for sunny days
and I was made for you

I was made for sunny days 
and I was made for you


    He querido subir esta  canción simplemente porque me gusta mucho y porque el grupo, The Weepies, no es muy conocido por aquí y creo que merece la pena escuchar algunas de sus canciones. Así que aquí queda puesto, para quien le pueda interesar.

Hazel*

sábado, 16 de octubre de 2010

Que nada te turbe



He tenido la oportunidad de viajar a distintos lugares de Europa, pero sin duda el país en el que el color verde predomina más es en Irlanda. Esta fotografía la hice en las afueras de Dublín y es una de mis favoritas por el contraste entre el tono oscuro del animal y el verde intenso y fresco tan típico de allí.

La figura elegante del caballo aparece en un primer plano siendo el protagonista y no hay nada ni nadie que lo perturbe. Es tal la pureza y naturalidad de la fotografía, que uno es capaz de imaginarse en aquel lugar a miles de quilómetros de aquí sintiendo el aire fresco en la piel, el olor a hierba y a animal, el murmullo de los pájaros revoloteando, y el susurro del caballo mordisqueando la hierba.

Es una fotografía que transmite paz, serenidad y es una buena imagen contra el estrés.

                                                                                                            Soñaresgratis

El arte para vivirlo.

   Como recién ha comentado Dalayn en su entrada sobre literatura, yo también quiero decir lo mismo – que arte no es solamente los cuadros, arquitectura y escultura. Hay tantos tipos de arte que ni siquiera supiera cómo explicar bien esa palabra. Como lo explica Diccionario de la lengua española, el arte es una obra o actividad con la que el ser humano muestra simbólicamente un aspecto de la realidad o un sentimiento valiéndose de la materia, la imagen y el sonido. Entonces el baile – la danza – es una verdadera arte, porque con el movimiento, sonido y la materia (el cuerpo humano) representa tantas cosas, que a veces ni podemos imaginar que sea posible. El baile para mi es algo impresionante. Empecé a bailar siendo una niña pequeña y desde entonces ya no puedo parar. He visto muchísimas obras de baile y muy pocas de ellas son las que no dicen nada. Generalmente, un baile, cualquier baile, tiene una idea escondida en la secuencia de los movimientos, una idea que representa a veces mucho más que se puede decir en las palabras, un sentimiento que se expresa con el cuerpo. Es impresionante, cuanta gente siente placer bailando, y aún más sorprendente cuanta gente se emociona mirando a otra persona bailar. Y no hablo solamente del ballet, que por alguna razón se piensa que es un tipo de danza más asociado con el arte. Pero hay tantos distintos estilos y cada uno de ellos tiene su propio interés y su propia belleza.

   So You Think You Can Dance, un programa de televisión americana, es una de los mejores programas del baile que yo he visto. En seis años y siete temporadas del programa, los mejores coreógrafos del mundo han creado cientos de coreografías para los participantes y de esos cientos a mí personalmente me encantan más que la mitad. Por eso en esta entrada yo quería compartir con todos vosotros el baile cómo yo la veo. El baile contemporáneo, tan expresivo y tan emocionante, el baile que habla.
   Primer ejemplo que os pongo es una coreografía de estilo contemporáneo que estaba creada para representar el sufrimiento de la mujer que tiene cáncer. Bailan Ade y Melissa, y el coreógrafo - Tyce Diorio.





   Segundo, el estilo hip-hop, que casi siempre se nos asocia con la calle y unos tíos enojados, esta vez representado líricamente con la historia de una mujer que sufre infidelidad de su hombre. Y lo que más me impresiona es que los bailarines no sólo bailan la coreografía dada sino que la viven. Se emocionan como si fuera la verdad… Bailan Comfort y Adechike, coreografiado por Tabitha y Napoleon D’umo.
   Y el último ejemplo que os quiero poner (sinceramente pondría por lo menos 50 más!) es una coreografía de Wade Robson, una persona con increíble imaginación y el estilo totalmente único. A lo mejor os parece muy raro, pero los artistas a menudo se aprecian por ser raros, ¿no?



   En fin, el arte del baile no es sólo para contemplarlo, lo más emocionante es vivirlo.
simasim.

Macedonia de Amistades



"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas."
 Aristóteles.

       La amistad es uno de los mayores dones que puede poseer una persona y el que la hace feliz de una forma generosa, porque al igual que lo hace dichoso a él, también lo hace al que comparte su amistad. Así pues, al no ser una relación exclusiva, se convierte en un potente torrente que une a multitud de personas.

      He elegido esta fotografía o montaje fotográfico por diferentes razones, siendo la amistad la primera de ellas, puesto cada vez que la veo me vienen a la mente un cúmulo de sentimientos. Para mi, esta imagen, encierra la  alegría, el verano, la amistad, ya que en ella aparecen tres de mis mejores amigas, y un sin fin de recuerdos junto a ellas y el resto de mis amigos. Sin embargo, también me gusta por la composición de la fotografía, ya que ninguno miramos al objetivo, sino que interactuamos entre nosotros, excepto la de la esquina izquierda baja, que mira frontalmente aunque con el rostro oculto por un melocotón, que me recuerda al cuadro de René Magritte: The Son of Man(1964), obre perteneciente a una corriente artística fascinante: el surrealismo. Otro aspecto que me gustaría destacar es el color: sobre un fondo blanco, destacan colores vivos, incentivados por el color de las frutas.

     En resumen, es una fotografía que me encanta y que podría ser el icono representativo de el verano que acabamos de pasar. Así pues, espero poder seguir tomándome fotografías como ésta con mis amigas a lo largo de mi vida, pues no hay mejor fotografía que aquella que nos trasmite un sentimiento, en este caso, la amistad.

Artemaníaco

Por los nuevos....


Aunque la gente se refiere a “arte” enfocándose sobre todo a la pintura o la escultura, realmente hay muchas formas de hacer arte.
Y si hay un arte que me encanta y me entusiasma, que me emociona y me hace vibrar, es la literatura. Cómo las palabras pueden remover nuestra conciencia, hacernos pensar, hacernos sentir, hacernos llorar, hacernos reír… Al igual que algún gran pintor puede dejarnos embobados admirando una de sus obras, un escritor que despierte la misma respuesta en nosotros al leer sus palabras no merece menor reconocimiento.
Pero si antes nombrábamos a Oscar Wilde, hoy quiero dedicar esta entrada a aquellos escritores que empiezan ahora, a aquellos que tendrán éxito un futuro más o menos próximo, aquellos que lo tendrán tras haber muerto (como tantos otros artistas antes) y a aquellos cuya producción se quede encerrada en cajón sin que nadie pueda apreciar su encanto.
Y para ello os dejo un “pequeño” microrrelato  que escribí hace no mucho, y que no sé a qué grupo de los anteriores pertenecerá, pero con el que sólo espero dejar un poquito de mí. Cuando escribo siempre intento mandar algún mensaje, alguna crítica o algún pensamiento o emoción. Espero que con éste lo haya conseguido y que os guste ;)
                PD: Me encanta la mitología, venga de donde provenga :P


Little Boy
            Vagaba por una tierra, antaño fértil, que ahora sabía a polvo y putrefacción. La lengua se le deshacía entre los labios, la garganta se le hacía añicos y la sangre ardía bajo la piel.
            Pero alguna fuerza que lo trascendía lo empujaba a continuar blandiendo su arma contra el invisible enemigo, ya fuera el honor, el deber, el patriotismo.
            Luchar por causas en las que no creía, ése era el gran misterio de su vida.
            Simplemente mataba, un soldado tras otro; las balas atravesaban sus miembros, convirtiéndolos en polvo. Era portador de la muerte, hasta que la muerte lo reclamó para sí. El polvo lo envolvió en una nube letal, ascendiendo hasta el firmamento sin estrellas en forma de un gran hongo. Él estaba fuera y dentro, podía ver la nube de tierra y sentir cómo lo ahogaba y lo destrozaba.
 Algo explotó en su interior y todo desapareció. Sintió la lengua deshecha, la garganta destrozada y la sangre en ebullición. Unos ojos rasgados le devolvieron la mirada vacía… se sumergió en ellos y todo se volvió oscuro.
~*~*~*~
Los ojos se le salieron de las órbitas por la sensación de ahogo. Tosió para tratar de expulsar la tierra inexistente en sus pulmones, pero seguía sintiendo el pecho a punto de estallar. Una mujer lo zarandeó para que reaccionara. Él la miró fijamente hasta que consiguió calmarse.
— ¿Qué me ha pasado? ¿Dónde estoy?
La mujer lo empujó para que volviera a acostarse.
—Estás en Valhalla. Has sido elegido por las Altas Valquirias para participar en la guerra del fin del mundo, en nombre de Odín y todos los dioses.
La observó, perplejo. Ella le sostuvo la mirada, hasta que finalmente resopló.
—Otro escéptico —suspiró con exasperación —. En fin, deja que te lo muestre. Veamos…
Se hundió en sus ojos infinitos, o más bien ellos lo absorbieron en un maremágnum de imágenes indescifrables, que sin embargo le revelaban un significado inequívoco. Era como si el misterio del mundo se resolviera ante él, sin dejar lugar a dudas. La certeza de su muerte lo llenó de pesar, y no supo si llorar o reír. Hasta sus creencias habían quedado reducidas a la nada.
—Mañana a primera hora deberás estar abajo para ir al campo de entrenamiento —le dijo, interrumpiendo el contacto visual. Se notaba que estaba acostumbrada a dar órdenes, y a que éstas fueran obedecidas.
Él asintió con lentitud, intentando asimilar en un suspiro la eternidad de sus circunstancias y la forma del más allá. Soltó una risita delirante. Luchar por causas en las que nunca había creído: aquella sería la gran ironía de su muerte.
Alguien llamó a la puerta y la mujer se levantó para marcharse, mas antes de salir, le preguntó:
— ¿Cómo fue… mi…? — sintiéndose incapaz de pronunciar aquella palabra, decidió cambiar de pregunta —. ¿Dónde estaba?
El rostro femenino se suavizó y le dirigió una última mirada en aquel día.
— En Hiroshima. Cosas de vivos. La llaman Little Boy

Dalayn


viernes, 15 de octubre de 2010

Presentando a Piet Mondrian


   No podíamos evitar hacer una breve reseña de este artista y su obra e influencias, que nos acompañarán todo el año. El cuadro sobre estas líneas es su Cuadro nº 2 (1925) y constituye el fondo de nuestro blog. Su autor, Piet Mondrian (1872 - 1944), fue un pintor vanguardista holandés miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo junto con Theo van Doesburg. 
    ¿Y qué es De Stijl
Significa El Estilo, era un movimiento artístico (principalmente pictórico y arquitectónico) formado en Holanda en 1917. Las pinturas de Mondrian constituyen una fuente a partir de la cual se desarrollan la filosofía y las formas visuales de De Stijl. Otro de los miembros más importantes de este movimiento que está directamente relacionado con nuestra carrera fue el arquitecto Gerrit Rietveld, que sintetizó las ideas de Mondrian en la Casa Schröder (1924).


    Para Mondrian el lienzo como superficie plana sólo puede contener otras formas planas, por ello admitió sólo líneas y ángulos rectos que forman la retícula característica de sus obras. Quería expresar lo universal de la realidad y para ello se valió de los colores primarios (rojo, azul y amarillo), que consideraba los colores elementales del universo, y los no-colores (blanco, que es una mezcla de todos los colores, y negro, que es la falta de ellos). Su teoría puede resumirse en una frase dicha por él: Solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario.


    Desde su creación, sus famosos cuadros han sido utilizados como reclamo. A continuación incluímos varios ejemplos en los que sus obras han dado lugar a la creación de muebles, tazas, bolsos, ropa... 


    Nosotros decidimos usar esta imagen como fondo porque desde un principio nos gustó mucho aunque no supiésemos muy bien lo que el artista quería expresar. Nos pareció que sería un buen modo de componer el blog. Ahora que ya sabemos un poco más nos parece una buena elección.

   




Los seis  lienzos 

miércoles, 13 de octubre de 2010

La Mona Lisa no pasa de moda



La Gioconda, o también conocida como la Mona Lisa, es una de las obras de arte más conocidas por todo el mundo, y como consecuencia, también es una de las más imitadas y de las más utilizadas en publicidad.
En estos casos podemos ver cómo ha sido utilizado este famoso cuadro de Da Vinci de formas más o menos originales. En el caso del anuncio de Pantene y el de iPhone, la figura en cuestión solo tiene ciertas partes transformadas, como el pelo o el móvil en la mano. Pero en el caso de Lego, es una nueva interpretación de la Mona Lisa, mucho más original.



El anuncio de los M&M's es uno de los anuncios que más me han gustado en los que aparece una obra de arte. Se trata de una forma original y graciosa de utilizar el arte para publicitar un producto. Además, no es un simple anuncio en el que, por casualidad, aparece una imitación de un cuadro famoso colgado de una pared, sino del elemento principal del spot publicitario y que, además, se forma mediante el producto que se pretende vender.
                                                                                                      correcaminos

Whistler con las nuevas tecnologías




Las obras de arte son una fuerte fuente de inspiración para la publicidad, en algunos casos más que en otros. Aquí se puede ver como con unos sencillos cambios en una pintura conocida se puede transmitir una sensación muy diferente al consumidor.
El retrato de la madre de James Abbott McNeil Whistler (Composición en gris y negro) ha sido transformado de forma que transmite la potencia de los altavoces Sony, produciendo movimiento en el cuadro que aparece colgado en la pared y en el pañuelo que lleva la señora en la cabeza. Como también se puede apreciar, le han puesto unas gafas que también reflejan una cierta sensación de velocidad y potencia de los altavoces. La obra de arte, en la que destacan sobretodo los colores oscuros y melancólicos, se ve transformada en un anuncio en el que el factor predominante es el movimiento.
Al ver este anuncio, lo primero qeu me vino a la cabeza fue, ¿qué pensaría cualquiera de los miles de visitantes que recibe el Louvre cada día si, al lado del retrato de Whistler se encontrasen con esta nueva versión del mismo?¿Se levantaría el pintor de su tumba?

                                                                                                       correcaminos

Lo más bello - no tocado

  
  Hay muchas cosas muy bonitas en este mundo, pero nada es más bello que la naturaleza. Ella es la inspiración para muchas obras del arte, muy a menudo la razón para la arquitectura, el lugar mágico para las películas, el tema de la canción o el motivo de la fotografía. La gente sube a las montañas, vuela por encima de las nubes, bucea por debajo del agua; intenta alcanzar los sitios más salvajes de la naturaleza, donde la mano del hombre no ha tocado su belleza. Yo también busco lugares así. Ésta foto la he hecho estando encima del pico del Teide a la primera hora del día, mirando como sale el sol. Y de verdad, es algo impresionante...

simasim.

martes, 12 de octubre de 2010

Cambio de "roles" en el desnudo


       A raíz de la primera práctica de HAR me puse a indagar sobre los desnudos en el arte durante la historia y en la actualidad, y fue cada vez más evidente el cambio de papeles que ha sufrido el desnudo en los últimos años. El ejemplo más claro de esta transformación está en la comparativa de las dos imágenes superiores:
      La primera, es el conocido cuadro "Almuerzo sobre la hierba" de Édouard Manet, pintado 1863 y que fue expuesto junto "El nacimiento de Venus" de Cabanel (primer cuadro de la práctica), sin tener tanto éxito en aquel momento como éste. En el cuadro de Manet se representa el desnudo femenino y al hombre vestido.
     En la segunda, la equivalente moderna al cuadro de Manet, imagen de una campaña de Yves saint laurent, es la modelo (Kate Moss) la que va vestida y los dos modelos masculinos los que son fotografiados desnudos. Esto se debe a que las obras de arte en épocas anteriores eran producidas por y para el hombre, por lo que se tendía a satisfacer sus deseos; sin embargo, hoy en día, también se piensa en la mujer a la hora de crear una campaña publicitaria, y en sus deseos o anhelos.
      Como éste, hay decenas de ejemplos, sobre todo publicitarios, que muestran una clara tendencia a compartir el papel de la figura desnuda retratada hoy en día, puesto que, aunque la versión de Manet muestra solo al hombre desnudo, tampoco se puede que negar que el desnudo femenino está muy presente en nuestros días.

Artemaníaco